La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado “el impacto económico de primera magnitud” que supone para Villanueva del Arzobispo la asignación de regadío para más 600 hectáreas de olivar. Así lo ha destacado durante la reunión de trabajo mantenida con el alcalde de la localidad, Gabriel Fajardo, y representantes de la Comunidad de Regantes “Villanueva del Arzobispo”, que ha sido beneficiaria de la concesión. “Es un avance histórico para el municipio, un antes y un después para la agricultura y la economía de este pueblo y de sus gentes”, ha dicho la representante del Ejecutivo en la provincia.

La subdelegada ha puesto en valor el trabajo realizado en los últimos años por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, “para conseguir desbloquear un expediente que era muy complejo y que llevaba mucho tiempo enquistado”. “Ahora, ese proceso se ha reactivado, lo que supone que estos regantes van a tener en muy pocos meses la concesión para regar sus olivares”, ha remarcado durante esa mesa de trabajo, en la que ha participado el presidente de la Comunidad de Regantes “Villanueva del Arzobispo”, Manuel Ramos Mora. “La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir da respuesta a una reivindicación histórica de los agricultores del municipio y de la comarca, con el impulso dado a los expedientes, que llevaban muchos años paralizados. Es la culminación al esfuerzo coordinado de mucha gente, del propio organismo de cuenca, del Ayuntamiento, y sobre todo, de la comunidad”, ha remarcado.

La subdelegada ha señalado “el extraordinario impulso” que supondrá esta medida para la agricultura de Villanueva del Arzobispo, “ya que casi un centenar de familias del municipio podrán regar de forma regular durante todo el año, lo que dará más garantías a su actividad y, por lo tanto, a su medio de vida”. Catalina Madueño ha explicado a los representantes de la comunidad de regantes cuál ha sido el procedimiento seguido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para reactivar “un expediente que comenzó hace más de una década y que, debido a los recursos judiciales que se había presentado en los tribunales contenciosos, se había complicado”. Igualmente, ha expuesto cuáles serán los próximos pasos en la tramitación de este procedimiento para que, “en cuestión de meses”, los agricultores puedan regar.

Catalina Madueño ha recordado que, hace tan solo unos días, los responsables de la CR Villanueva del Arzobispo recibieron el informe de valoración de solicitudes de la convocatoria de concesiones de aguas invernales para 8.500 hectáreas en la provincia de Jaén. “Ese ha sido el punto de partida para desbloquear de todo el proceso y para poder reactivar un expediente concesional que dará agua a 18 comunidades de regantes de la provincia, que podrán incorporar el regadío de forma regular a unas 12.500 hectáreas en Jaén. Una de esas comunidades es “Villanueva del Arzobispo”, que cuenta con 78 comuneros, con una concesión para 612 hectáreas. El impacto socio-económico en el municipio es extraordinario, ya que estos agricultores verán incrementada su producción de aceite de oliva”, ha especificado la subdelegada.

Catalina Madueño ha alabado “el trabajo serio y muy riguroso” del actual equipo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para reactivar estos expedientes de concesión, que inicialmente estaban agrupados en la convocatoria denominada de las 8.500 hectáreas de aguas invernales de la provincia de Jaén. “El desbloqueo de este procedimiento fue una de nuestras prioridades desde mi llegada al cargo. De la mano del presidente de la CHG, Joaquín Páez, de las comunidades de regantes, de los ayuntamientos y de la Diputación Provincial, se ha ido buscando una solución que debe ser muy satisfactoria para todos, ya que se da seguridad jurídica a más miles de olivareros de la provincia, que podrán regar en más de 12.000 hectáreas”, ha asegurado la subdelegada durante la reunión.

Durante el encuentro, la subdelegada ha analizado el procedimiento, así como toda la labor administrativa realizada por el organismo de cuenca a lo largo de los últimos cuatro años “para reactivar una medida que es fundamental para cerca de un centenar de familias de Villanueva, que verán garantizado su medio de vida gracias a esta concesión histórica”. Catalina Madueño ha recordado que, hace tan solo unos días, los responsables de la CR Villanueva del Arzobispo recibieron el informe de valoración de solicitudes referente a la convocatoria de concesiones de aguas invernales para 8.500 hectáreas en la provincia de Jaén. “A partir de ahí, y con el informe positivo de planificación, se inicia la tramitación para conseguir la concesión definitiva”, ha señalado.

Catalina Madueño ha enumerado los antecedentes de este expediente, que comenzó a tramitarse en diciembre de 2007, cuando la Junta de la Confederación abrió la convocatoria de otorgamiento de aguas invernales en la provincia de Jaén correspondiente a las 8.500 hectáreas previstas, con una dotación máxima de 1.500 metros cúbicos por hectárea. “Inicialmente, con ese expediente se resolvió una asignación de recursos en el periodo que ejercía las competencias de agua la Junta de Andalucía, aunque, con posterioridad, y debido a los recursos judiciales planteados y a las sentencias del Tribunal Constitucional respecto a las competencias, se ralentizó”, ha especificado para añadir: “Durante la pandemia, la CHG realizó un riguroso trabajo de digitalización y un análisis exhaustivo de toda la documentación para localizar duplicidades de derechos y solapamientos de solicitudes. Ese exhaustivo examen permitió reactivar el expediente, siguiendo de manera escrupulosa las bases establecidas, para la resolución de las concesiones”. La Confederación ha repartido mejor el recurso, asignando 1.000 metros cúbicos por hectárea, con lo que se benefician más agricultores de la provincia.

Por su parte, el alcalde de Villanueva del Arzobispo, Gabriel Fajardo, ha mostrado su satisfacción por la concesión del regadío a regantes de su municipio. “Cerca de cien familias de nuestro pueblo van a tener garantizado su medio de vida gracias a que van a poder contar con agua para regar sus explotaciones. Es una forma de progreso, un impulso extraordinario a nuestra agricultura, que va a redundar de forma positiva en todos los demás sectores económicos. Nuestros agricultores van a tener más seguridad jurídica gracias a estas concesiones para poder regar sus olivares, lo que repercute en todo el pueblo, en sus servicios, en su agroindustria, en su comercio”, ha concluido.

Entradas recomendadas