La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado “el constante trabajo del Ministerio de Agricultura” para contribuir a la rentabilidad del sector agroalimentario en general, y del sector oleícola en particular. Así lo ha puesto de manifiesto durante las visitas a la SCA Virgen de Zocueca, de Bailén, y a la almazara Aires de Jaén, de Jabalquinto, donde ha participado en la recogida de muestras del AOVE que ambas empresas han presentado al Premio Alimentos de España, organizado por el Ministerio y en los que ha estado acompañado por los respectivos alcaldes, Luis Mariano Camacho y Pedro López.

La subdelegada ha puesto en valor la firme defensa que hace el Gobierno de los intereses de este sector, con el objetivo de mejorar su sostenibilidad y su rentabilidad, con iniciativas legislativas como la Ley de la Cadena Alimentaria o la reforma de la Política Agraria Común (PAC). “Sin duda, este es el Gobierno que más hecho por la agricultura y la ganadería y por el mundo rural en las últimas dos décadas”, ha explicado Catalina Madueño.

La representante del Ejecutivo ha resaltado, especialmente, “la conquista histórica” que ha supuesto la Ley de la Cadena Alimentaria, impulsada por el departamento que dirige Luis Planas, tras un amplio consenso con todos los agentes del sector. “Esta norma ha logrado que el precio que se paga a los agricultores y ganaderos por sus productos sea superior a los costes de producción, una reivindicación muy demandada por las organizaciones agrarias”, ha asegurado la subdelegada. Y ha agregado: “El Ministerio ha querido claramente dar un paso adelante muy importante, apostando por un cambio de cultura, sobre todo por la obligación de que todos los contratos superiores a 1.000 euros tengan que firmarse por escrito, por lo que significa de transparencia y seguridad. Es un cambio de visión donde tendemos a la estabilización y al profesionalización de los intercambios comerciales”, ha explicado.

Con respecto a la PAC, Catalina Madueño ha recordado que el Gobierno consiguió que, con una disminución del 15 por ciento del presupuesto comunitario, España recibiera los mismos fondos de la Política Agraria Común: 47.724 millones de euros. En el proceso posterior, el Ministerio de Agricultura elaboró el Plan Estratégico, que se entregó a la Comisión Europea finales del año 2021: “Supuso la culminación de un trabajo iniciado hace más de tres años, durante los que el Ministerio ha trabajado conjuntamente con las comunidades autónomas para definir el contenido de la propuesta”, ha explicado la subdelegada.

Hay que recordar que la versión inicial del Plan Estratégico de la PAC está disponible desde el día 30 de noviembre en la web del ministerio para consulta de todos los interesados, en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica. Tras los ajustes que puedan derivarse de todas las observaciones y alegaciones recibidas en el marco de la fase de Información Pública y de evaluación ambiental y de las propias observaciones de la Comisión, España propondrá un texto definitivo del Plan Estratégico. Se prevé que la Comisión lo apruebe a finales del primer semestre de 2022, para que sea de aplicación a partir del 1 de enero de 2023.

Catalina Madueño ha destacado que España contará con política agraria más justa, más social y más sostenible para potenciar un sector agroalimentario que es estratégico en la economía provincial y que contará con el presupuesto y las herramientas necesarias para poder afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales de la próxima década, en consonancia también con las nuevas demanda de los consumidores.

MESA SECTORIAL DEL ACEITE DE OLIVA

En este sentido, la subdelegada ha puesto en valor el especial protagonismo que tendrá el sector oleícola. Así, ha especificado que el Ministerio ha mantenido, esta misma semana, una reunión con los representantes sectoriales del olivar para presentarles el proyecto de Real Decreto para el reconocimiento de organizaciones de productores y sus asociaciones. Al hilo, la subdelegada ha especificado que la aplicación de esta normativa, cuyo trámite de consulta pública se inicia en los próximos días, permitirá a estas entidades aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la PAC para mejorar la rentabilidad, la competitividad y las sostenibilidad del sector oleícola. Poor consiguiente, la subdelegada ha especificado que el Real Decreto tiene aspectos dirigidos a atajar las debilidades detectadas en el sector durante los trabajos de diagnóstico y análisis realizados para la elaboración del Plan Estratégico de la futura PAC 2023-2027, como la escasa dimensión económica de un gran número de explotaciones oleícolas.

En el transcurso de la reunión de la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva, la subdelegada ha afirmado que se ha expuesto la posibilidad de que las futuras organizaciones se acojan a los apoyos que se desarrollen en el marco de la futura intervención sectorial del olivar tradicional que España ha decidido implementar y que dispone de una presupuesto de 30 millones de euros anuales. “Son apoyos que permitirán acometer mejoras en las explotaciones, a través de acciones colectivas, que palíen la falta de rentabilidad y las dificultades de viabilidad que se dan en este tipo de explotaciones tradicionales”, ha remarcado.

La subdelegada ha analizado la actual coyuntura del mercado, reflejada en el boletín del mes de enero que publica el Ministerio de Agricultura, en el que recoge la firmeza de los precios con respecto a la campaña anterior, superiores en un 45 por ciento de media en todas las categorías; y los mayores niveles de producción en el primer tercio de campaña, que constata la tendencia de adelanto de la recolección, “motivada sin duda, entre otros factores, por la apuesta de los olivareros de la provincia por producir aceites de calidad”.

PROCESO EN MARCHA

Ya ha comenzado la recogida de muestras en las diferentes almazaras y cooperativas jiennenses que concurren a los Premios del Ministerio de Agricultura.Hoy, la subdelegada ha asistido a la recogida de muestras en la Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, de Bailén, y en la almazara Aires de Jaén, de Jabalquinto. Catalina Madueño ha destacado la trayectoria de ambas empresas y el esfuerzo que realizan a la hora de elaborar estos AOVEs “haciendo una apuesta decidida por la calidad”, ha dicho.

Funcionarios de la Subdelegación visitarán las diecisiete empresas que se han presentado en esta edición para completar este proceso. Los técnicos comprobarán que cada candidatura cuenta con 10.000 kilogramos del aceite presentado, requisito que se establece en las bases del certamen. Después, procederán a precintar el depósito de donde se ha tomado la muestra (ocho botellines de 250 centímetros cúbicos de capacidad cada uno) y cumplimentarán el acta. Siete de esas ocho muestras serán remitidas, en el menor tiempo posible, a la Subdirección General de Promoción Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, mientras que uno de los botellines se queda en dependencias de la empresa oleícola.

La recogida de muestras de hoy ha comenzado en la Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, de Bailén, junto al presidente de la misma, Gabriel José Alonso. Esta cooperativa, surge en el año 2009 como fruto de la fusión de Agrícola de Bailén y Virgen de Zocueca, dos cooperativas agroalimentarias que decidieron darle el nombre de Picualia a la almazara. Así, cuenta con más de 50 premios nacionales e internacionales, siendo distinguida en el año 2016 como la Mejor Almazara de España según la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Catalina Madueño ha puesto en valor la apuesta “decida” realizada por esta almazara que se traduce en “una calidad excepcional del aceite de oliva virgen extra”.

Posteriormente, la subdelegada se ha desplazado hasta Jabalquinto para realizar la recogida en la almazara Aires de Jaén, junto con su presidente, Matías López. La producción, elaboración envasado y comercialización del aceite de oliva posiciona a esta almazara como uno de los mayores exportadores de Andalucía, llevando el AOVE a más de 50 países y comercializando más de 8.000.000 litros de aceite de oliva cada año. La subdelegada ha resaltado de la misma que “el esfuerzo y dedicación de esta almazara responde a los valores y la calidad que se puede percibir en su AOVE”.

Entradas recomendadas