La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación de las políticas migratorias que se realizan desde el Gobierno de España. Así lo ha remarcado en el transcurso de la reunión del Foro Provincial para la Integración de las Personas Migrantes, que se ha celebrado hoy en el Museo Íbero, con la presencia de responsables de la Administración autonómica, de la Diputación Provincial y de ayuntamientos jiennenses, así como representantes de sindicatos, empresarios y organizaciones no gubernamentales. En la reunión, la subdelegada ha estado acompañada por el jefe de la Dependencia del Área de Trabajo e Inmigración, Pedro Garrido.

La representante del Ejecutivo en funciones ha presentado un análisis específico de la evolución de la afiliación de ciudadanos extranjeros durante la campaña de la aceituna para explicar la situación de la población extranjera en la provincia. “Es de vital importancia analizar la evolución del fenómeno de los temporeros en la provincia, con el fin de que aquellas instituciones que tienen una mayor responsabilidad en materia de políticas sociales y de vivienda puedan dar una respuesta adecuada en la atención de esta población”, ha señalado Madueño. De igual modo, la subdelegada ha indicado que “a la vista de los datos, se ha puesto de manifiesto que el fenómeno migratorio, en la provincia de Jaén, no está ceñido exclusivamente a la campaña de la aceituna. Esto quiere decir que las administraciones tenemos el deber de aportar soluciones a la población extranjera que permanece en nuestra provincia durante todo el año y que, con cada anualidad, se va incrementado”.

En este sentido, Catalina Madueño ha indicado que “desde el Gobierno de España se han puesto en marcha diversas medidas en materia de extranjería. En los últimos tres años se han aprobado dos reformas del Reglamento de Extranjería y se han producido importantes modificaciones legislativas que afectan al conjunto de las figuras de arraigo migratorio, los estudiantes internacionales o la atracción del talento internacional”, ha detallado. “El objetivo con el que trabaja este Ejecutivo es el dar una dar una respuesta al fenómeno migratorio en su dimensión humanitaria, económica y de seguridad, en un momento en el que los países desarrollados tenemos una situación de escasez para cubrir determinados empleos, tanto cualificados como no cualificados”, ha incidido la subdelegada.

También, la máxima representante del Ejecutivo en la provincia ha valorado que “a través Protocolo de Actuación, firmado entre TRAGSA y la Dirección General de Migraciones y al que pueden sumarse las entidades del Tercer Sector, el Gobierno de España pretende impulsar la nueva figura del arraigo para la formación. Se trata, en definitiva, de proporcionar formación a las personas migrantes, en aquellas ocupaciones que tienen una mayor escasez de demandantes de empleo, con el objetivo de cubrir las necesidades de los empresarios a la vez que se permite una vida regular y estable en nuestro país a los ciudadanos extranjeros”. Así, Madueño ha anunciado que en las próximas semanas se convocará, desde la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, a las entidades del Tercer Sector, con el fin de explicarles en detalle este Protocolo de Actuación.

En la misma línea, la subdelegada del Gobierno ha expuesto el avance en la mejora del sistema de acogida de protección internacional afirmando que “se ha proporcionado una respuesta eficaz en la acogida de la ciudadanía de procedencia ucraniana que se vio desplazada por la invasión rusa y, además, se ha quintuplicado la financiación del sistema hasta alcanzar los 550 millones de euros anuales. Actualmente, contamos con un sistema más estable basado en conciertos cuatrianuales que, sin lugar a dudas, mejora la labor de las entidades del Tercer Sector que trabajan en este campo en nuestra provincia”, ha detallado.

Finalmente, Catalina Madueño ha expresado “la gran labor que realizan los empleados públicos de la Oficina de Extranjería de Jaén que, a pesar del continuo aumento de las solicitudes, consiguen dar una respuesta eficaz a la ciudadanía que demandan sus servicios. La digitalización, la colaboración con los profesionales y otras instituciones, la atención basada en la persona y un gran equipo humano, hacen posible que nuestra oficina dé un servicio de excelencia a las personas extranjeras que lo demandan y que, además, esté considerada la Oficina más eficiente de España.

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