La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha resaltado el compromiso del Ministerio de Agricultura con el aceite de oliva, “que se traduce en medidas consensuadas y concretas, que dan respuesta a muchas de las reivindicaciones del sector y que han hecho que avance significativamente en los últimos meses”. Así lo ha manifestado durante su intervención en la entrega de los Premios Ardilla, organizados por la Denominación de Origen Sierra de Segura, que se han celebrado en La Puerta con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; de la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, y del presidente del Consejo Regulador, Ángel Sánchez.

La subdelegada ha aclarado que las diez medidas incluidas en la hoja de ruta que el Ministerio de Agricultura diseñó a principios de 2020 para revertir la situación del olivar y del aceite de oliva “han contribuido eficazmente a la estabilización del mercado y, por lo tanto, a la mejora de la comercialización, con una evidente recuperación de los precios”. Y ha agregado:“Sin lanzar las campanas al vuelo, hay que decir que la evolución ha sido muy positiva”.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno ha puesto en valor esas medidas específicas implementadas para favorecer el ajuste entre la oferta y la demanda, mejorar la trazabilidad y la información que recibe el consumidor y, aprovechar los mecanismos que ofrece la nueva PAC. “La reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, el Real Decreto que permite autorregulación del sector oleícola en determinadas situaciones y la promoción del producto son ejemplos de que este Gobierno ha escuchado las reivindicaciones de los agricultores y les ha dado respuesta. Es el ejemplo de que el camino hacia un objetivo se recorre andando, con acciones concretas que han permitido avances importantes”, ha asegurado.

En el mismo contexto, también ha calificado de “excelente noticia para la provincia” el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para eliminar los aranceles que el Gobierno norteamericano había impuesto a los productos agroalimentarios españoles, entre ellos el aceite de oliva. “La labor diplomática de nuestro Gobierno ha dado sus frutos y ha permitido dar una solución a un problema que estaba causando problemas a nuestras exportaciones”, ha explicado.

La subdelegada ha afirmado que el Gobierno de España seguirá trabajando por el principal motor económico de la provincia, “ya que representa empleo, dinamismo y riqueza para nuestros pueblos, además de ser un producto saludable, pilar de la dieta mediterránea, y de tener un gran valor medioambiental, paisajístico y cultural”. En este punto, ha calificado de “apuesta firme por el sector” el anuncio realizado por el ministro Luis Planas de impulsar un programa específico de apoyo en el marco de la nueva Política Agraria Común. “Es una medida más, reclamada por el sector y por los olivareros de la provincia, que permitirá reforzar la competitividad de nuestros productores y de nuestras empresas para mejorar en calidad, en promoción y, también, en unos precios justos”.

Catalina Madueño ha puesto el énfasis en que los agricultores de la Sierra de Segura serán unos de los grandes beneficiados de este compromiso del Gobierno de España con el olivar tradicional. Al hilo, ha felicitado a los ganadores de los Premios Ardillas, organizados por la Denominación de Origen, y ha dado la enhorabuena a esta entidad por protagonizar “un trabajo sostenido y creciente”: “Os ha convertido en un ejemplo muy claro de la apuesta por la calidad que está realizando el sector oleícola de la provincia de Jaén. Creo que vosotros habéis sido siempre conscientes de que para competir en un mercado cada vez más complicado hay que apostar por las cosas bien hechas. Y las cosas las habéis hecho muy bien a lo largo de estas más de cuatro décadas. Gracias en parte a vuestra aportación, en Jaén no solo somos los principales productores de aceites del mundo, sino que nos hemos convertido en los principales productores de aceites de máxima calidad”, ha agregado.

Al respecto, ha puesto de manifiesto que esos resultados son fruto de la labor diaria y del esfuerzo comprometido de cada uno de los casi 8.000 agricultores que conforman la DO pertenecientes a 14 municipios de la comarca, “pero también de la tarea de seguimiento que realizan los técnicos y el propio consejo Regulador, en el que están inscritos casi 20 almazaras y envasadoras, que ponen en el mercado marcas muy reconocidas y reconocibles”.

Entradas recomendadas