La sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) incrementa su oferta formativa para el sector agroalimentario con cinco nuevos cursos, incluidos en la programación de los Cursos de Verano. 

Estos cinco cursos se celebrarán presencialmente entre el 16 de agosto y 2 de septiembre y tratan temas como la fiscalidad en el campo español, la cadena alimentaria, la bioeconomía circular en el sector oleícola, el precio de la electricidad y la trashumancia.

El primero de ellos será el encuentro Realidad fiscal y registral del campo español, dirigido por Carlos López Espadafor, catedrático de la Universidad de Jaén (UJA), que se realiza el 16 y 17 de agosto. Y a continuación, los cursos Investigación de alertas, brotes y fraude en la cadena alimentaria, cuyo director es Jaime Ángel Gata, de la Universidad de Córdoba y Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, programado del 22 al 25 de agosto; Bioeconomía circular en el sector oleícola: iniciativas empresariales de éxito e innovaciones futuras, dirigido por José Antonio La Cal, Bioliza y UJA, y Anastasio José Villanueva, del IFAPA, y Trashumancia en el siglo XXI: caminos de cultura y biodiversidad, economía rural y ganadería sostenible, cuyos directores son Catalina Gómez, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y Antonio Contreras, de la Universidad de Murcia, ambos previstos del 29 de agosto al 1 de septiembre. Y el encuentro Mercado eléctrico y precio de la electricidad en España, dirigido por Blas Ogáyar, de la UJA, que tendrá lugar del 24 al 26 de agosto. 

Estos cursos se suman a la oferta virtual de la UNIA para el sector agroalimentario en la sede de Baeza que en la actualidad está realizando el curso Estrategias y cálculo de costes en la cadena de valor de los aceites de oliva, dirigido por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA), y Antonio Ruz, ingeniero técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid y gerente de la SCA San Roque de Arjonilla (Jaén).

En esa oferta se incluyen otros dos cursos: Cata de aceite de oliva virgen. La importancia del análisis sensorial en el control de calidad de la almazara, cuya responsable es Mª Soledad Román, directora del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la provincia de Jaén, que se impartirá del 10 al 19 de junio; y Plan de marketing, marca, packaging y responsabilidad social en el sector oleícola, dirigido por Manuel Parras y Enrique Moreno, director de proyectos y socio fundador de la agencia Cabello x Mure, que se realizará del 24 de junio al 9 de julio.

Con anterioridad se había celebrado entre los meses de abril y mayo el curso Eficiencia en la gestión y buen gobierno. Mejora de las capacidades directivas de los gestores de las cooperativas agroalimentarias, dirigido por Manuel Parras y Antonio Jesús Jiménez, ingeniero técnico en Informática de Gestión, de AJ Estrategia Cooperativa.

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