La sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado la Jornada Cata de aceite de oliva virgen extra. Aromas y sabores de nueva cosecha (2021/2022), dirigida por Mª Soledad Román, del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la Provincia de Jaén.

El objetivo de esta actividad formativa es impulsar la cultura del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y fomentar su demanda en la categoría premium, a través de la caracterización sensorial de los aceites de nueva cosecha y recolección temprana, además de mostrar la riqueza sensorial y amplia gama de AOVEs de alta calidad y su versatilidad.

Ha estado dirigida a profesionales del sector oleícola, hostelería, turismo o comercio; profesionales de organizaciones relacionadas con la industria oleícola; estudiantes o graduados universitarios en materias relacionadas con el sector oleícola o de otras disciplinas como la gastronomía o el turismo, que estén interesados en el desarrollo profesional vinculado al mundo del aceite; personal técnico que trabaja en la Administración agraria; profesionales de organizaciones relacionas con la industria oleícola y aficionados al mundo del AOVE.

La Jornada ha contado con ponentes de reconocida experiencia y prestigio en el sector, como Mª Paz Aguilera, investigadora del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) “Venta del Llano” (Jaén); Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba); Tomás Méndez, técnico del Centro de Interpretación Olivar y Aceite Provincia de Jaén; José Vico, ingeniero agrónomo, experto oleícola y asesor y especialista en almazaras; Águeda Checa, de Oleoperales; Cristóbal Gallego, presidente del Grupo Jaencoop, y Antonia Fernández, directora de producción de Almazaras del Grupo Jaencoop.

En la inauguración han intervenido el director de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), Juan Jiménez, y la directora de la Jornada, a quienes ha acompañado en la mesa la primera ponente de las mismas, Brígida Jiménez.

El director de la sede de Baeza ha destacado que “esta actividad refleja la vocación formativa de la UNIA y en particular de esta sede de Baeza en materias esenciales para el desarrollo económico y social de nuestro entorno como es el aceite de oliva y todo lo relacionado con el sector oleícola”.

Además, Jiménez, ha señalado la importancia de la colaboración con otras instituciones y empresas “para mantener nuestro compromiso con ese desarrollo económico y social de nuestro entorno más próximo”. Como es el caso del Centro de Interpretación del Olivar y Aceite, cuya colaboración se remonta al año 2013, y en el caso concreto de estas jornadas dedicadas a la cata de aceites de primera cosecha a 2015.

Colaboración para la que también ha tenido palabras la directora de las Jornadas que ha subrayado la calidad de las mismas y de los ponentes participantes, así como la respuesta del alumnado.

Entradas recomendadas