
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su sede Antonio Machado de Baeza, ha programado dos cursos de formación sobre el cálculo de costes en el sector oleícola, uno en su fase agraria y otro desde la vertiente industrial, dirigidos por el profesor Manuel Parras y por Antonio Ruz, de la SCA San Roque de Arjonilla.
La competitividad del sector oleícola se asienta sobre la capacidad de los distintos agentes que lo conforman para abaratar costes y/o alcanzar una mayor orientación al mercado. En este sentido, una de las cuestiones más demandadas por los operadores en la cadena de valor de los aceites de oliva es el conocimiento de los costes de producción.
Sin embargo, con independencia de que se cuente con unos costes de referencia en las distintas fases de la cadena de valor, es necesario que los operadores sepan calcular sus costes de una forma rigurosa, no solo para conocerlos, sino también para compararlos con los de otros operadores de la cadena de la misma fase, al objeto de poder tomar decisiones que mejoren su eficiencia.
Para hacer frente a este desafío y responder desde la Universidad a las necesidades del sector oleícola, la Universidad Internacional de Andalucía ha programado dos microcredenciales para aprender a calcular costes, una centrada en la fase agraria, el olivar, y otra en la fase industrial, almazaras y envasadoras. La primera se celebrará desde el 6 hasta el 21 de marzo y la segunda desde el 10 al 25 de abril.
La información sobre ambas actividades se resume en los siguientes folletos y, con más detalle, en los dos enlaces que figuran a continuación:
Fase agraria-https://www.unia.es/microcredencial-calculo-costes-aceite
Fase industrial-https://www.unia.es/microcredencial-calculo-costes-aceite-industrial




