La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial, con la colaboración de Picualia, lanzan mañana viernes la iniciativa “AOVE & Ciencia”, un proyecto englobado en el XV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA.

Julio Ángel Olivares Merino, director del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica y creador de la propuesta, afirma que “el proyecto tiene como objetivo genérico, acercar la ciencia a la sociedad y hacerlo a través del aceite, elemental esencial, diferencial y conformador de la identidad de Jaén y la provincia”.

Entre los objetivos específicos de “AOVE & Ciencia”, destaca el dar visibilidad a investigaciones de alto impacto realizadas por investigadores e investigadoras de las diferentes Facultades y Escuelas Politécnicas Superiores de la Universidad de Jaén —seleccionados tras un exigente proceso de baremación, a partir de unos parámetros de evaluación consensuados con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Jaén— a través del etiquetado de las botellas de aceite del primer día de cosecha que comercializa Picualia (4.200 unidades por investigador/a) y que se empezarán a distribuir este viernes día 25 de octubre.

El Primer Día Picualia es el aceite de oliva virgen extra, extraído de las aceitunas verdes del primer día de la cosecha, a primeros de octubre. Se trata de una edición limitada que destaca por su color verde esmeralda y su imponente frescor de los aromas de Sierra Morena y la aceituna picual, característico de un aceite de oliva virgen extra recién elaborado.

Julio A. Olivares Merino asegura que “AOVE & Ciencia” pretende “hacer justicia a la labor del personal investigador y los grupos de investigación de la Universidad de Jaén en diferentes campos de estudio, subrayando las necesidades que estos proyectos cubren en su ámbito concreto y destacando la innovación que aportan al desarrollo de nuestra sociedad”. “De igual modo, se trasladarán a la sociedad las fases de implementación de los proyectos, además de sus posibles vías de desarrollo futuro”, añade. “En definitiva, este proyecto pretende convertir la botella de aceite —como objeto de coleccionista— en una potente herramienta de divulgación científica y aprovechar la comercialización de este a nivel nacional y mundial para potenciar la difusión de los proyectos de investigación de la Universidad de Jaén”.

Por su parte, Gabriel J. Alonso, presidente de Picualia, afirma que “en esta nueva edición que hemos realizado en colaboración con la Universidad de Jaén, unimos el aceite de oliva virgen extra, el mayor tesoro agroalimentario que tenemos en la provincia de Jaén, junto a las investigaciones que se desarrollan en la UJA en diferentes ámbitos”. “Todo ello unido a que somos la primera cooperativa oleícola de España en albergar un restaurante en el corazón de la almazara, hace que podamos no solo comercializar aceites de alta gama sino crear un menú gastronómico y originales experiencias de oleoturismo en torno a la cultura del AOVE”, declara.

El proyecto “AOVE & Ciencia”, que se presentará oficialmente el próximo 5 de noviembre, a las 10 horas en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén, tuvo una antesala singular a modo de experiencia vivencial y sensorial por parte de los investigadores e investigadoras participantes en las propias instalaciones de Picualia, donde vivieron en primera persona y fueron protagonistas agentes de las labores de recogida de la aceituna, además de degustar un menú gastronómico en el restaurante Aureum.

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