Después de meses de trabajo conjunto, el gigante de la distribución Lidl, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y el Grupo Migasa han desvelado hoy la nueva gama de aceites de oliva virgen extra provenientes de olivar tradicional, y que remunerará adecuadamente a los productores. En la primera fase del proyecto, cooperativas y almazaras de Jaén y Córdoba se beneficiarán del acuerdo, número que conforme avance la campaña irá aumentándose con la entrada de nuevos olivareros. El responsable de Olivar de la UPA y secretario general UPA Jaén, Cristóbal Cano, que ha asistido al acto de presentación, califica el lanzamiento de esta gama de productos como “un hito y un punto de inflexión” en las relaciones entre los productores y la distribución.

Los nuevos aceites, que se pondrán a la venta el próximo jueves, garantizan la retribución justa de los agricultores y aseguran la rentabilidad de sus explotaciones agrarias certificadas como olivar tradicional. El acuerdo alcanzado fija un precio mínimo por kilo de aceite que recibirá el agricultor y que en ningún caso será inferior, a pesar de que el precio en el mercado pueda estar por debajo. “Es una enorme satisfacción para nosotros participar en un acuerdo de comercialización muy importante, del que se beneficiarán agricultores con nombre y apellidos que tienen sus explotaciones de olivar tradicional. Y es importante, sobre todo, después de las históricas manifestaciones que protagonizamos desde hace dos años exigiendo respeto y precios justos. El clamor de las calles se ha escuchado y el lanzamiento de esta campaña es prueba de ello”, expone Cristóbal Cano.

Este es un proyecto a largo plazo, que busca “dotar a los olivareros de la estabilidad que llevan demasiado tiempo careciendo”. Lejos de ser una promoción puntual o una campaña de imagen, esta iniciativa pretende sentar las bases de unas nuevas relaciones entre la producción y la industria, “basadas en el respeto y el equilibrio”, concluye Cristóbal Cano. Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, destaca la enorme calidad del aceite de oliva de olivar tradicional y ha puesto de manifiesto todos los beneficios que este modelo de producción conlleva: “la protección del medio ambiente, el mantenimiento de la vida en las zonas rurales y la lucha contra el despoblamiento. Apostar por este aceite es un acto de apoyo al medio rural y a sus habitantes”, ha remarcado.

En el acto de presentación ha participado también el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha valorado iniciativas de este tipo que promueven la sostenibilidad en su triple vertiente: económica, social y ambiental. “El sector oleícola es emblemático de nuestro país e imprescindible para el mantenimiento de la vida en las zonas rurales”, destaca.

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