La XXII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) volverá a celebrarse en mayo en su edición de 2025, del 14 al 17 de mayo, en cuatro jornadas de miércoles a sábado. La bienal de los aceites de oliva más importante del mundo alcanzará sus 42 años de andadura tras dar sus primeros pasos en Jaén en 1983 como feria monoproducto. Una feria que posiciona a la provincia de Jaén y a su producto estrella en el mundo debido a su marcada proyección internacional.
Expoliva 2025 está organizada por Ferias Jaén SLU, la nueva sociedad con capital íntegro de la Diputación Provincial de Jaén, y la Fundación del Olivar, institución dependiente de la Consejería de Agricultura. Ferias Jaén se encarga de la muestra propiamente comercial y de la comercialización del espacio expositivo en sus pabellones, mientras que desde la Fundación del Olivar se impulsa el Simposium Científico-Técnico de Expoliva y el Salón Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra.
En el balance de la pasada edición, los responsables de Ferias Jaén y la Fundación del Olivar calificaron de éxito la celebración de la edición número 21, que coincidió con sus cuarenta años de trayectoria, en una muestra en el que se colgó el cartel de completo, con más de 50.000 visitas en la edición más internacional, con un impacto en la economía provincial 37,3 millones de euros (sin contar el volumen de negocio en la feria comercial). Y con la presencia de más de 300 expositores, que ocuparon en su totalidad los casi 33.000 metros cuadrados de espacio expositivo, y la participación de 1.623 empresas nacionales e internacionales y 5.432 marcas representadas, entre otros muchos datos.