Los aceites de oliva virgen extra de producción convencional Campos de Biatia, de la sociedad cooperativa andaluza (SCA) Oleícola Baeza, de Baeza; Jabalcuz Gran Selección, de la SCA Sierra de la Pandera, de Los Villares; Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena; Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 S.L, de Villanueva de la Reina; Tierras de Canena, de la SCA San Marcos, de Canena; Aceites Sierra Santo Tomé, de la SCA Santo Tomás Apóstol, de Santo Tomé; así como los ecológicos Balcón del Guadalquivir, de la SCA San Felipe Apóstol, de Baeza; y Puerta de Las Villas, de la SCA San Vicente, de Mogón (Villacarrillo) serán los ocho AOVE que englobarán el distintivo de calidad Jaén Selección 2026 que promueve la Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de reconocer a los mejores virgen extra de cada campaña. Se trata de un fallo histórico al copar las cooperativas siete de los ocho galardones de estos AOVEs, todos ellos de la variedad picual.  

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre de los ocho AOVE seleccionados tras la finalización de la cata-concurso que se ha celebrado en el Cortijo Gil de Olid, ubicado en la población baezana de Puente del Obispo. Esta cata es “una de las acciones más importantes que ha hecho la Diputación Provincial” de cara a la promoción del aceite de oliva y a incentivar la calidad, ha señalado Reyes.

Reyes ha detallado que los ocho AOVE Jaén Selección 2026 han sido seleccionados entre los 62 que se han presentado a esta cata-concurso, de los que 45 han sido de producción convencional y el resto –un total de 17– de producción ecológica. Asimismo, la mayor parte de ellos (58) son de variedad picual y han sido un total de 53 las empresas procedentes de 35 municipios jiennenses distribuidos por todo el territorio provincial las que han presentado AOVEs a esta cata. “Esta cifra nos indica que la apuesta por la calidad no es algo que se ha extendido en una comarca jiennense o en un municipio concreto, sino que se ha extendido como una mancha de aceite por todo el territorio provincial” ha destacado el presidente de la Diputación para remarcar que esto es “una muestra inequívoca de la apuesta del sector por la calidad, una calidad que está garantizada gracias al compromiso de nuestros productores y de nuestras productoras”.

La selección de estos aceites de oliva virgen extra se ha realizado a través de una cata a ciegas por parte de un panel de cata liderado por Brígida Jiménez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cabra, e integrado por cerca de una decena de profesionales procedentes de distintos puntos de España y también de Portugal. Reyes ha agradecido a los mismos el trabajo que han llevado a cabo puesto que “han tenido una difícil tarea para seleccionar a estos ocho aceites entre los 62 presentados a este concurso, una cifra que supera en siete la cantidad del año pasado, pero que está en la media de los últimos años”.

Sobre el proceso de selección de esta cata-concurso, Brígida Jiménez ha puesto de relieve la dificultad de elegir solo ocho entre los 62 presentados este año. “Ha sido muy complicado, porque  cada vez trabajáis mejor y se ha visto un nivel muy alto; de hecho, el 50% ha pasado a la segunda vuelta con puntuaciones bastantes altas, por lo que podrían tener premio en cualquier otro concurso”, ha comentado.

Los ocho AOVE Jaén Selección 2026 serán, tal y como ha recordado Reyes, “los compañeros de viaje” de la Diputación en acciones promocionales y eventos gastronómicos en los que estará presente a lo largo del próximo año, como Fitur 2026, Madrid Fusión, el Salón del Gourmets, Alimentaria, la World Olive Oil, la gala Michelin, The 50 Best Restaurants o la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, entre otros.

Entradas recomendadas