Las cuatro figuras de calidad diferenciada con que cuenta la provincia de Jaén (las Denominaciones de Origen Protegidas de Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla, además de la IGP Aceite de Jaén) tienen sobre la mesa cerrar el proceso de renovación de su Consejo Regulador. Dos de ellas (Sierra Mágina y Sierra de Segura) cerrarán en este mismo mes de junio dicho proceso, para lo cual está convocado el pleno de vocales, que es el máximo órgano de gobierno, con las candidaturas en las que cesan y se ratifican los nuevos vocales y que previsiblemente serán de consenso.

El pleno de vocales es el órgano encargado de elegir al presidente y al vicepresidente de cada entidad en el caso de que sólo haya una candidatura, como parece previsible. Por ello, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina, Salvador Contreras, volverá a ser el nuevo responsable de este marchamo de calidad, al que llegó en el año 2016. Igualmente, Ángel Sánchez repetirá en la presidencia de la DOP Sierra de Segura, salvo que otro vocal quiera dar un paso al frente para presidir esta figura de calidad diferenciada, dedicada principalmente a la certificación y promoción de sus aceites de oliva virgen extra y que cuenta con 16 vocalías que representan los intereses de agricultores, almazaras y envasadores inscritos.   

Y en próximas semanas se abrirá este trámite para proceder al proceso de renovación en la DOP Sierra de Cazorla, un procedimiento electoral de los consejos reguladores de las denominaciones de calidad diferenciada de Andalucía que se celebra cada cuatro años. No está decidido si seguirá al frente de la presidencia el médico Vicente Gil Moya, natural de Chilluévar; aunque, en cualquier caso, sí estará como vocal en su Consejo Regulador de la DOP Sierra de Cazorla.

Y finalmente entre octubre y noviembre del próximo año 2025 está previsto que se renueve el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, en cuya presidencia continuara, salvo sorpresas, su actual responsable, Manuel Parras Rosa, para completar un ciclo de ocho años, más el periodo de tiempo en el que estuvo en funciones hasta que inició su andadura de forma oficial esta figura ligada al origen y a la calidad. .  

Entradas recomendadas