
Las ventas de aceites envasados por las empresas de la Asociación de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) durante el segundo trimestre del 2025, que se corresponde con el tercer trimestre de la campaña oleícola 24/25, se han cerrado con unas salidas de 174,26 millones de litros, que suponen un aumento del 7% con respecto al mismo periodo de la campaña anterior para el conjunto de todos los aceites.
Los aceites de oliva lideran el crecimiento con un incremento del 38,85% en este periodo (abril–junio 2025,) con 71,49 millones de litros. De ellos, 33,96 millones de litros se corresponde con el “virgen extra”, lo que supone un ascenso del 46,56% frente al mismo periodo del 2024. El aceite de oliva “suave” alcanza los 22,76 millones de litros (40,72% vs. 2024), el aceite “virgen” los 7,69 millones de litros (27,61% vs. 2024), y, por último, el “intenso” los 7,06 millones de litros (15,76% vs. 2024).
Por su parte, el orujo de oliva disminuye un 28,12%, con 5,14 millones de litros, al igual que el resto de los aceites vegetales, que también se contraen un 6,32% con un volumen de 97,61 millones de litros.
Acumulado de la campaña 24/25
Durante los tres primeros trimestres de la actual campaña las empresas de Anierac han puesto en el mercado 221,86 millones de litros de aceites de oliva, cifra superior en un 36,94% en términos interanuales. El mayor volumen corresponde al aceite de oliva “virgen extra”, que con 104,74 millones de litros acumulados lidera el crecimiento en un 50,06%. También destacan las categorías “suave” e “intenso” que han aumentado un 27,07% y 19,44%, respectivamente. Del “suave” salieron 68,46 millones de litros y del “intenso” 23,94. Por último, el aceite de oliva “virgen”, con 24,72 millones de litros, registra un incremento de 27,99%.
El aceite de orujo de oliva, sin embargo, reduce un 26,90% sus ventas respecto a la campaña anterior, poniendo en el mercado 15,71 millones de litros de totales. En cuanto a los aceites vegetales como el de girasol , semillas, colza, soja y otros de menor cuota de mercado, mantienen cifras prácticamente equivalentes a las registradas durante los tres primeros trimestres de la campaña anterior 2023/24 al alcanzar un volumen total de 300,33 millones de litros. En concreto, el aceite de girasol consolida los 263,41 millones de litros, registrando un 5,26% más que en la campaña anterior, y el de colza aumenta un 10%, con 2,63 millones de litros. El resto de aceites presentan una ligera contracción, con el aceite el de semillas en 33,46 millones de litros, lo que supone una disminución del 25,10% y el de soja, con 0,425 millones de litros, disminuye un 25,09%.