Las empresas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) han puesto en el mercado durante el pasado mes de diciembre 50,53 millones de litros de aceite, de los que 18,34 se corresponden con el aceite de oliva en el total de sus categorías, 1,73 millones con el aceite de orujo y 30,44 millones de litros con los aceites vegetales.

En el mes de diciembre las salidas del aceite de oliva virgen extra alcanzan los 7,60 millones de litros y las del suave 6,16. Por su parte, el aceite de oliva virgen y el intenso presentan cifras más alejadas, en concreto 2,20 y 2,36 millones de litros, respectivamente.


ACUMULADO CAMPAÑA 2023/2024

En estos tres primeros meses de la campaña 2023/2024 al aceite de oliva virgen extra alcanza los 21,77 millones de litros, cantidad un 29,82% inferior a la de la campaña pasada en este mismo periodo de tiempo. Del aceite de oliva virgen se han puesto en el mercado 6,56 millones de litros frente a los 7,26 de la campaña 2022/2023, lo que
supone un descenso del 9,67%. El aceite de oliva “suave” alcanza los 19,24 millones de litros, lo que significa un descenso de un 28,49%. Por último, el aceite de oliva “intenso” con 7,68 millones de litros presenta una caída de un 10,54% frente a la de la anterior campaña.

En este primer trimestre las salidas del aceite de orujo ascienden a los 6,27 millones de litros, esto es un 38,79% más que durante el mismo periodo de la campaña pasada.


RESUMEN DEL 2023

El aceite de oliva en su conjunto ha experimentado un descenso en este 2023 del 18,10%. En cifras esto se traduce en unas ventas de 250 millones de litros durante este año frente a los 305,31 millones de litros del año pasado. El virgen extra presenta 103,84 millones de litros, cantidad inferior en un 18,90% a la del 2022. Las cifras acumuladas del “suave” y del “intenso” ascienden a 83,20 y 33,46 millones de litros, lo que supone un descenso de un 23,98% y un 16,31%, respectivamente frente al 2022. Por su parte, el aceite de oliva virgen, con 29,54 millones de litros, presenta una cantidad un 6,10% superior a la del año anterior.

El aceite de orujo de oliva con una cifra total en el año 2023 de 20,94 millones de litros supone un ascenso del 14,41% respecto al 2022.

Por último, durante el 2023 se han dado salida a 367,15 millones de litros de aceites vegetales, 34,18 millones de litros más que en el 2022, lo que supone un aumento del 10,27%.

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