Las ventas de aceites envasados por las empresas de la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores Comestibles (Anierac) han alcanzado en el pasado mes de agosto 53,99 millones de litros, prácticamente la misma cifra que en agosto del 2021. En el desglose por categorías, los aceites de oliva en su conjunto alcanzan los 25,80 millones de litros, el aceite de orujo de oliva los 1,31 millones de litros y los aceites refinados de semillas los 26,88 millones de litros.

Durante ese mes han salido al mercado 25,80 millones de litros de la categoría de aceites de oliva, 3 millones de litros más que en agosto del 2021. En el detalle de las diferentes categorías de aceite de oliva, la mayor cifra de ventas la presenta el “virgen extra” con 11,83 millones de litros, seguido por el “suave”, con 8,41 millones de litros. Las categorías “virgen” e “intenso” alcanzan cifras mucho menores con 2,19 y 3,36 millones de litros, respectivamente, cantidades muy similares a las del mismo mes del año pasado.

Las ventas totales de aceite de oliva en estos ocho primeros meses del 2022 ascienden a 206,14 millones de litros, cifra muy semejante al acumulado del 2021, que se dividen como sigue: 85,36 millones de litros de “virgen extra” (+1,97% frente a 2021), 74,74 millones de litros de “suave” (+0,59% vs. 2021), 28 de “intenso” (-11,89% vs. 2021) y 18 millones de litros de “virgen” (+6,55% vs. 2021).

Las cifras de ventas de aceite de oliva por campaña, se han puesto en el mercado 283,18 millones de litros, cifra un 3,87% inferior a la del mismo periodo de la campaña pasada. El mayor volumen corresponde al aceite de oliva “virgen extra”, que con 117,78 millones de litros acumulados presenta un descenso del 1,42%. Las ventas acumuladas
en la categoría de aceite de oliva “suave” son de 101,52 millones de litros mientras que las del aceite de oliva “intenso” son de 39,30 millones de litros. Ambas representan una disminución de un 3,72% y un 14,68%, respectivamente. Por otro lado, la categoría “virgen”, con un incremento del 4,10%, presenta un comportamiento positivo con unas salidas de 24,58 millones de litros.

En el pasado mes de agosto se pusieron en el mercado 1,31 millones de litros de aceite de orujo, lo que supone un acumulado anual durante estos ocho primeros meses del 2022 de 12 millones de litros. En lo que llevamos de la campaña 21/22 se han puesto en el mercado 16,53 millones de litros de aceite de orujo, cifra superior en un 28,11% a la del mismo periodo de la campaña 20/21.

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