Las ventas de aceites envasados por las empresas de la Asociación Nacional de Industrias Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) se han cerrado con unas salidas de 47,29 millones de litros en el pasado mes de julio. El conjunto de categorías de aceite de oliva alcanza los 22,46 millones de litros, el aceite de orujo de oliva los 1,33 millones de litros y los aceites refinados de semillas 23,49 millones de litros.

En la categoría de aceites de oliva durante ese mes se han puesto en el mercado 22,46 millones de litros, prácticamente 1 millón de litros menos que en julio del 2021. En el detalle de las diferentes categorías de aceite de oliva la mayor cifra de ventas, como es habitual, la presenta el “virgen extra”, con 9,64 millones de litros; seguido por el “suave”, con 7,75 millones de litros. Las categorías “virgen” e “intenso” alcanzaron cifras mucho menores, con 2,07 y 2,98 millones de litros, respectivamente.

En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos siete primeros meses del 2022 ascienden a 180,17 millones de litros, cifra un 2% inferior al acumulado del 2021. Entrando en el análisis de las diferentes categorías, el “virgen extra” alcanza los 73,40 millones de litros, el “suave” los 66,29 millones de litros, el “intenso” 24,66 y el aceite “virgen” 15,80 millones de litros. Esta última categoría es la única que presenta un comportamiento positivo respecto al mismo periodo del 2021 (+8,11%).

A falta de dos meses para el cierre de la campaña, se han puesto en el mercado 257,22 millones de litros, lo que supone una disminución del 5,35% frente a la campaña pasada. El mayor volumen corresponde al aceite de oliva “virgen extra”, que con 105,81 millones de litros acumulados, presenta un descenso del 3,27% respecto al mismo periodo de la campaña 20/21. Las ventas acumuladas en la categoría de aceite de oliva “suave” son de 93,07 millones de litros, un 5,35% menos que la campaña anterior, mientras que las del aceite de oliva “intenso” son de 35,94 millones de litros, lo que representa una cifra negativa en un 15,83%. Por su parte, la categoría “virgen”, de la que salieron 22,39 millones de litros, ha tenido un comportamiento positivo con un incremento del 4,91%.

Por otra parte, en el mes de julio se pusieron en el mercado 1,33 millones de litros de aceite de orujo, lo que supone un acumulado anual durante estos siete primeros meses del 2022 de 10,72 millones de litros. En lo que llevamos de la campaña 21/22 se han puesto en el mercado 15,18 millones de litros de aceite de orujo, cifra superior en un 31,64% a la del mismo periodo de la campaña anterior.

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