
Las ventas de aceites de oliva envasados por las empresas de Anierac en el mes de junio ascendieron a 21,85 millones de litros, el aceite de orujo de oliva alcanzó los 1,58 millones de litros, mientras que 31,90 millones de litros pertenecen a los aceites refinados de semillas.
Durante ese mes de junio se han puesto en el mercado 21,85 millones de litros de categoría de aceites de oliva, 6,5 millones de litros menos que en junio del 2022. La mayor cifra de ventas la presenta el virgen extra, con 9,61 millones de litros, seguido por el “suave”, con 7 millones de litros. Las categorías “intenso” y “virgen” alcanzan cifras mucho menores, con 2,77 y 2,40 millones de litros, respectivamente.
En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos seis primeros meses del 2023 ascienden a 125,70 millones de litros, cifra inferior en un 20,32% al acumulado del 2022. Entrando en el análisis de las diferentes categorías, el “virgen extra”, con 54,44 millones de litros, presenta un descenso de un 14,67% respecto este mismo periodo del 2022 (63,80 millones de litros). El “suave” alcanza los 40,15 millones de litros (-31,41% vs. 2022); el “intenso” los 17 millones de litros (-21,53% vs. 2022) y el aceite “virgen” los 14 millones de litros (+2,64% vs. 2022).
Las cifras de ventas de aceite de oliva por campaña indica que en estos nueve primeros meses se han puesto en el mercado 199,44 millones de litros, cifra inferior en un 15,06% a la del mismo periodo de la campaña anterior. El mayor volumen corresponde al aceite de oliva “virgen extra”, que con 85,44 millones de litros acumulados presenta un descenso del 11,20%. Las categorías “suave” e “intenso” también han tenido un comportamiento negativo, con un -21,42% y -22,33%, respectivamente. Del “suave” salieron 67 millones de litros y del “intenso” 25,59. Por su parte, el aceite de oliva “virgen”, con 21,35 millones de litros, presenta un aumento de un 5,12% respecto a los nueve primeros meses de la campaña anterior.
En el mes de junio se pusieron en el mercado 1,58 millones de litros de aceite de orujo, lo que supone un acumulado anual durante estos seis primeros meses del 2023 de 8,37 millones de litros. En lo que llevamos de la campaña 22/23 se han puesto en el mercado 12,89 millones de litros de aceite de orujo, cifra inferior en un 6,93% a la del mismo periodo de la campaña anterior.