Las marcas inscritas en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén suman más de 60 premios en la presente campaña oleícola 2022-2023, según destacan desde este sello de calidad diferenciada que tiene a la excepcionalidad y el origen como los dos rasgos comunes que caracterizan a dichos AOVEs.
La calidad de los mismos queda patente en los numerosos premios que año tras año ganan las entidades inscritas al Consejo Regulador de la IGP. En la presente campaña sus marcas han ganado más de 60 premios y están presentes en los palmarés de los más prestigiosos galardones y certámenes de carácter nacional e internacional, como Alimentos de España, Mario Solinas, Expoliva, Salón Gourmets, Iberoleum, Evooleum, ESAO Awards, Jaén Selección, Cinve 2023 u Olive Japan 2023, entre otros.
La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén agrupa bajo un mismo distintivo de calidad el AOVE de la provincia de Jaén. Ha sido la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas. Un aval de la Unión Europea como símbolo de excelencia para nuestro “oro verde” a nivel nacional, europeo e internacional.
Las características organolépticas de los aceites de la IGP de Jaén están marcadas por un aroma a aceituna sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, con un sabor amargo y picante marcado. Esto le confiere un carácter sensorial de gran personalidad, un auténtico placer para los sentidos.