Las reservas de agua de los embalses de la cuenca del Guadalquivir han aumentado con el paso de la DANA en 180 hm3, según los datos recogidos por el SAIH (Sistema de Información Hidrológica) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El volumen embalsado ascendía el sábado a 2.776 hm3 y se sitúa en el 34,5% de su capacidad total, lo que supone 1.274 hm3  y casi 16 puntos porcentuales más que hace un año en estas fechas.

Desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, las reservas de agua se han incrementado en 355 hm3, lo que representa un 4,4% de aumento respecto a la capacidad total de los embalses de la cuenca del Guadalquivir (8.034 hm3).

La precipitación media acumulada en la cuenca desde durante los últimos siete días ha sido de 60,4 l/m². Durante el primer día de este episodio de lluvias, los valores más altos se registraron en la cuenca del Guadiana Menor (zona oriental de Granada) y en Cazorla (Jaén). Posteriormente, las precipitaciones más intensas se produjeron en la zona occidental de la cuenca, en las provincias de Sevilla y Huelva. Cabe destacarse que en 24 horas se registraron 85 l/m² en La Bolera (Jaén), 75 l/m² en Salobre (Albacete) o 65 l/m² en Retortillo (Córdoba).

Como consecuencia de estas lluvias, algunos cauces de la parte no regulada de la cuenca han visto incrementados sus niveles, como los casos de la rambla de Guadix o los ríos Guadaíra y Corbones, pero sin haberse registrado daños importantes.

Entradas recomendadas