Las salidas de aceite de oliva al mercado alcanzaron en julio las 137.000 toneladas, las importaciones superan ya ampliamente las 200.000 y quedaban cerca de 731.000 de existencias en el décimo mes de la campaña oleícola 2019/2020. Así lo pone de manifiesto el resumen de los datos correspondientes a las declaraciones de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del sector del aceite de oliva a 31 de julio, según informa a Oleum Xauen el responsable de la Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y presidente del Grupo Jaencoop, Cristóbal Gallego.
La producción final de esta campaña ha alcanzado el 1.120.950 toneladas, el volumen más bajo de las cinco últimas. Las salidas de aceite de oliva al mercado durante el pasado mes se situarían cerca de las 155.000 toneladas, mayor cifra para un mes de julio junto con la de la campaña 2013/2014. Para el cálculo de las salidas se han estimado unas importaciones de 18.000 toneladas. Y esta situación se produce en un escenario de hundimiento de precios en el mercado de origen del aceite de oliva, que oscilan entre los dos euros el kilo para el virgen extra y por debajo de 1,7 para el lampante, cifras muy por debajo de los costes de producción y del umbral de la rentabilidad para el olivar más tradicional.
El reparto de las existencias en almazaras en julio se situaron en 419.000 toneladas, 114.000 menos que el mes anterior. Las existencias en envasadoras ascienden a 269.600, 13.000 menos que el mes anterior y la cantidad que se almacenaba en el Patrimonio Comunal Olivarero se situaba en 42.300 toneladas en julio, prácticamente 9.000 por debajo a las del mes de junio. Con todo, las existencias totales a finales del pasado mes totalizaban 730.900 toneladas, 136.000 menos que en junio.
“Con los datos que disponemos hasta ahora podríamos realizar una estimación de lo que sería el balance de la actual campaña. Los estocks finales a 30 de septiembre se situarían ligeramente por debajo de las 500.000 toneladas”, subraya Gallego.