
Las tres cooperativas de Baeza, el municipio más productor de aceites de oliva de la provincia de Jaén, se han pronunciado esta semana en asamblea general a favor de concretar un acuerdo intercooperativo con el fin de molturar la próxima producción de aceituna en una única sociedad cooperativa al objeto de ahorrar costes ante la escasa cosecha que se estima en la ciudad baezana para la campaña 2023-2024.
Así lo han confirmado a Oleum Xauen el gerente de la SCA El Alcázar, Francisco Aldarias; el presidente de la SCA Oleícola Baeza, Román León, y el responsable del consejo rector de la cooperativa San Felipe Apóstol, Antonio Quel, quien puntualiza, no obstante, que en la asamblea general, en la que no hubo ningún voto en contra, se ha autorizado al consejo rector a continuar con las negociaciones, y con el proyecto definido someterlo a votación en asamblea general extraordinaria.
Francisco Aldarias asegura que su cooperativa aprobó, con sólo tres votos en contra, que el consejo rector inicie las conversaciones para llevar a cabo dicho acuerdo intercooperativo. Por su parte, Román León, ha subrayado que los socios asistentes de su sociedad cooperativa aprobaron por mayoría este punto, aunque reconoció que hubo un total de 30 votos en contra.
Esta situación se produce, según Aldarias, tras una estimación de cosecha muy baja y corta, entre un 10 ó 15 por ciento de la pasada campaña oleícola en el término baezano, una campaña que ya fue paupérrima, la segunda peor de este siglo. Baeza obtuvo en la 2022-2023 algo más de 13.000 toneladas de aceites de oliva cuando el promedio del último decenio superó las 26.000.
Tras el visto bueno al acuerdo intercooperativo ahora tendrá que ser una comisión de trabajo la que se encargue de concretar los detalles del mismo, como la sociedad cooperativa que desarrollará los trabajos de recepción de aceituna, molturación y producción de aceites de oliva, la liquidación en función del rendimiento de la aceituna y la calidad de los aceites producidos, entre otros asuntos.




