Las tres Denominaciones de Origen Protegida (DOP) de la provincia de Jaén (Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén han analizado hoy en Jaén en las I Jornadas sobre Calidad Diferenciada, organizadas por la Fundación Certióleo, las novedades del nuevo reglamento aprobado por la UE, la exportación, el asociacionismo, la promoción o la defensa del origen, entre otros asuntos de interés.  Un nuevo reglamento que simplifica su contenido, unifica normas y aumenta la protección.

Dichas jornadas han puesto en valor el gran trabajo y el esfuerzo de almazaras y empresas que pertenecen tanto a Denominaciones de Origen como a Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), y que velan por la excelencia y la seguridad alimentaria.

La Fundación Certióleo, integrada por las Denominaciones de Origen Protegidas Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura y la IGP Aceite de Jaén, ha celebrado, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y la Caja Rural de Jaén, las I Jornadas sobre la Calidad Diferenciada, que ha contado con más de 70 participantes, entre las personas que han asistido presencialmente y las que han seguido las mismas de forma online.

Las instituciones también han querido respaldar estas jornadas, dirigidas a poner en valor la calidad de los productos agroalimentarios amparados bajo Denominaciones de Origen Protegidas o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Han asistido la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que han estado acompañados por el presidente de la Fundación Certióleo, Salvador Contreras.

Las jornadas han supuesto un punto de encuentro y de debate con un punto en común: la defensa de las Denominaciones de Origen e IGP, y el importante trabajo realizado por salvaguardar la calidad, la excelencia y la seguridad de los productos amparados bajo estas figuras. Para ello, han estado presentes no solo las figuras de calidad de Jaén anfitrionas de las jornadas, sino también la Denominación de Origen Queso Manchego, Denominación de Origen  Jabugo y la IGP Turrón de Alicante y Jijona.

Las ventajas y las fortalezas de pertenecer a una figura de calidad, no solo para las almazaras sino también para las empresas, ha sido el tema común de las Jornadas, pero además se ha puesto en valor el etiquetado de los productos y su identificación correcta, además de subrayar el importante trabajo que deben realizar las figuras de calidad en la defensa de los consumidores, de su producto y, por último de sus asociados. Asimismo, las grandes máximas que deben defender estas figuras son “confianza, singularidad, exclusividad y sostenibilidad”.

            Programa

Tras la inauguración de las jornadas,  Mónica de Santos Carretero, jefe de Área de Calidad Diferenciada, Subdirección General de Control de la Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “La importancia de las Denominaciones de Origen e IGP en España y en la Unión Europea, novedades del Nuevo Reglamento”, abordando los distintos cambios y novedades del nuevo reglamento sobre figuras de calidad.

A continuación ha tenido lugar la ponencia “Posibilidades de Exportación de los Aceites de Oliva Virgen Extra con Calidad Diferenciada Andalucía Trade”, a cargo de Jorge Orihuela, jefe de Departamento de Información de Andalucía Trade, y seguidamente se ha expuesto la importancia del “Asociacionismo y Promoción Conjunta de las DOP-IGP españolas”, a cargo de Ángel Pacheco, presidente de la Asociación de Denominaciones de Origen e IGP “Origen España”; y Francisca García, vocal de la junta directiva de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen.

A continuación ha tenido lugar la mesa redonda “Ejemplos de defensa de nombre protegido y promoción en productos de prestigio con DOP-IGP”, moderada por Manuel Parras Rosa, presidente de la IGP Aceite de Jaén, y en la que han intervenido Santiago Altares, director de Certificación de la DOP Queso Manchego; José Antonio Pavón, director general de la DOP Jabugo, y Federico Moncunill, secretario general de la IGP Turrón de Alicante y Jijona.

Finalmente, la clausura ha corrido a  cargo de Vicente Martínez Ortiz, director de sucursal de la Caja Rural de Jaén.

Reyes

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado esta mañana en la apertura de las I Jornadas sobre Calidad Diferenciada Denominaciones de Origen e IGP, que se han celebrado en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital jiennense y en las que ha alabado “el gran esfuerzo realizado por el sector oleícola en los últimos 20 años, muy relacionado con las tres décadas de vida de las tres denominaciones de origen jiennenses, para que en la provincia de Jaén se haya apostado no solo por la cantidad, sino también por la calidad”. En este foro, organizado por la Fundación Certióleo Garantía Alimentaria, los consejos reguladores de las tres denominaciones de origen de la provincia y la IGP Aceite de Jaén, Reyes ha felicitado a estas entidades “por la celebración de estas jornadas, que nos van a permitir reflexionar sobre dos aspectos fundamentales para el futuro del olivar y el aceite de oliva: la calidad y la comercialización”.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha valorado el trabajo desarrollado en los últimos años para conseguir mejorar la calidad de los aceites de oliva jiennenses. “No era fácil hace 20 años convencer a nuestros productores de que en los primeros meses del mes de octubre había que empezar a recolectar la aceituna para que diera ese aceite de calidad”, ha recordado Reyes, quien ha subrayado que esta filosofía “ha ido calando entre nuestros agricultores y hoy Jaén es la principal productora de aceite de oliva de calidad de todo el mundo, un aspecto en el que no se puede dar ni un solo paso atrás”.

Al respecto, ha precisado que “aunque hay zonas de la provincia que pueden ser susceptibles de transformarse en olivar intensivo o súper intensivo, hay otra parte del olivar jiennense cuya única posibilidad de supervivencia es esa diferenciación con otros aceites, apostando claramente por la calidad”. Por ese motivo ha incidido en “el acierto” que supone la celebración de estas jornadas y también que “se hayan puesto de acuerdo las 3 denominaciones de origen jiennenses y la IGP Aceite de Jaén para marcar los cánones y los criterios de calidad, lo que sitúa a nuestra provincia una vez más como ejemplo en un ámbito como el de la agricultura y la apuesta por la calidad en el aceite de oliva”

Sobre estas jornadas -en las que también han participado la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda; los presidentes de las denominaciones de origen Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla: Salvador Contreras, Ángel Sánchez y Vicente Gil, respectivamente; y el gerente de la IGP Aceite de Jaén, Miguel Soto–, el también presidente de la Fundación Certióleo, Salvador Contreras, ha resaltado el hecho de que “todas las figuras de calidad relacionadas con el aceite de oliva en la provincia de Jaén tengan el mismo pliego de condiciones y realicemos todas las actividades de certificación de manera conjunta”, algo que es “un hito en las figuras de calidad, porque no siempre hemos ido de la mano”.

La actividad desarrollada hoy es “una de las que se contemplan como conjunta, más adelante vendrán simposium, congresos y propuestas de divulgación que haremos de manera colectiva”, ha avanzado Contreras, quien ha puntualizado que “vamos a aprovechar estas jornadas para hablar del nuevo reglamento de la Unión Europea para la calidad diferenciada que se aprobó hace unas semanas”, una normativa que además “nos permitirá tener desde el punto de vista medioambiental otros compromisos más sostenibles con el entorno que da sentido a la existencia de las denominaciones de origen”. Igualmente, este encuentro es, a juicio del presidente de la Fundación Certióleo, “una oportunidad para que las figuras de calidad podamos generar unas sinergias entre nosotras, con las denominaciones de origen a nivel nacional y andaluz y con la asociación Origen España”.

Por otra parte, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha informado sobre el nuevo reglamento del Parlamento Europeo relativo a las indicaciones geográficas para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas, así como especialidades tradicionales garantizadas y términos de calidad facultativos para productos agrícolas. Una nueva norma que, como ha explicado la delegada, “unifica los procedimientos administrativos y refuerza la protección de estos productos en los mercados online”.

En esta línea, Aranda ha abordado la importancia de las políticas que se desarrollan en torno a la protección de los productos amparados en la figura de calidad ligadas al origen, señalando especialmente la labor de las inspecciones de calidad: “es un trabajo minucioso el que se realiza en la provincia, enfocado especialmente hacia el aceite de oliva virgen extra, porque estamos obligados a velar por el cumplimiento de las normas que regulan el uso de las indicaciones geográficas en toda la cadena agroalimentaria, desde la producción a la distribución, pasando por la industria transformadora, así como a impedir y sancionar el uso indebido de los nombres protegidos”.

La Fundación Certióleo nació en el año 2019 con el objetivo de realizar de forma conjunta trabajos de verificación y certificación de los respectivos pliegos de condiciones de las tres DOP y la IGP de Jaén, para el control del origen y la calidad de los aceites producidos por sus entidades adscritas. Soledad Aranda ha explicado que “la defensa de los nombres de nuestras indicaciones geográficas protegidas y la mejora de su promoción y comercialización es clave para incrementar la renta de los olivareros y los agricultores, algo que contribuirá al desarrollo de nuestros pueblos y al mantenimiento de la población rural con la incorporación de jóvenes al sector”.

Entradas recomendadas