Las ventas de aceites de oliva envasados de las empresas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) alcanzaron los 16,28 millones de litros en marzo. Las salidas totales del mes marzo se han cerrado con 53,13 millones de litros. En el conjunto de las categorías comerciales el aceite de oliva alcanza los 16,28 millones de litros, el orujo de oliva 2,89 millones de litros y los aceites refinados de semillas los 34 millones de litros.

En el detalle de las diferentes categorías de aceite de oliva, la mayor cifra de ventas la ha presentado el virgen extra, con 7,32 millones de litros, seguido del “suave” con prácticamente 5 millones de litros. Las categorías “virgen” e “intenso” alcanzan las cifras de 2 y 1,89 millones de litros, respectivamente.

En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos tres primeros meses del 2024 ascienden a 55,21 millones de litros (un 8,27% menos que en el mismo periodo del 2023): el “virgen extra” alcanza los 23,80 millones de litros (-9,87% vs. 2023), el “suave” los 18,42 millones de litros (-4,45% vs. 2023), el “intenso” 6,26 (-19,96% vs. 2023) y el “virgen” 6,72 millones de litros (0,78% vs. 2023).

Durante estos seis primeros meses de la campaña actual se han puesto en el mercado 110,47 millones de litros, que suponen una disminución del 17,51% respecto al mismo periodo de la campaña anterior. La mayor cifra la presenta el aceite de oliva “virgen extra” con 45,57 millones de litros acumulados, que supone un descenso del 20,61% frente a los 57,40 millones de litros de la campaña 22/23. Le sigue el aceite de oliva “suave” con 37,67 millones de litros, cifra inferior en un 18,41% a la del mismo periodo de la campaña anterior. El aceite de oliva “intenso” alcanza los 13,94 millones de litros, también en disminución, en este caso de un 15%. Por último, las ventas acumuladas de aceite de oliva “virgen”, con 13,94 millones de litros, presentan ligero descenso frente a la campaña anterior (-4,66%).

En marzo se pusieron en el mercado 2,89 millones de litros de aceite de orujo, con lo que el acumulado durante estos tres primeros meses asciende a 8 millones de litros. En lo que llevamos de la campaña 23/24 se han vendido 14,35 millones de litros de aceite de orujo, un 72,71% más que en los primeros seis meses de la campaña pasada.

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