
Las ventas de aceites envasados por las empresas de la Asociación Nacional de Industriales Envadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) alcanzaron los 21,78 millones de litros en el pasado mes de julio, el aceite de orujo de oliva los 1,83 millones de litros y los aceites refinados de semillas 31,91 millones de litros.
En la categoría de aceites de oliva durante ese mes se han puesto en el mercado 21,78 millones de litros. En el detalle de las diferentes categorías de aceite de oliva la mayor cifra de ventas, como es habitual, la presenta el “virgen extra”,
con 9 millones de litros; seguido por el “suave”, con 7,25 millones de litros. Las categorías “intenso” y “suave” alcanzaron cifras mucho menores, con 2,75 y 2,68 millones de litros, respectivamente.
En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos siete primeros meses del 2023 ascienden a 147,48 millones de litros, cifra un 18,22% inferior al acumulado del 2022. El “virgen extra” alcanza los 63,54 millones de litros (-13,59% vs. 2022); el “suave” los 47,40 millones de litros (-28,53% vs. 2022) y el “intenso” 19,76 millones de litros (-19,87% vs. 2022). La única categoría que presenta un comportamiento positivo respecto al mismo periodo del 2022 es el aceite
“virgen”, que con 16,77 millones de litros presenta una subida de un 6,14%.
Las cifras de ventas de aceite de oliva por campaña revelaban que a falta de dos meses para su cierre se han puesto en el mercado 221,22 millones de litros, lo que supone una disminución del 14,05% frente a la campaña pasada. El mayor volumen corresponde al aceite de oliva “virgen extra”, que con 94,53 millones de litros acumulados presenta un descenso del 10,77% respecto al mismo periodo de la campaña 21/22. Las ventas acumuladas en la categoría de aceite de oliva “suave” son de 74,29 millones de litros, un 20,20% menos que la campaña anterior, mientras que las del aceite de oliva “intenso” son de 28,35 millones de litros, lo que representa una cifra negativa en un 21,12%. Por su parte, la categoría “virgen”, de la que salieron 24,03 millones de litros, ha tenido de nuevo un comportamiento positivo
con un incremento del 7,36%.