Las ventas de aceites de olivo envasado por parte de las empresas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite (Anierac), con datos de la campaña 2022/2023, ponen de manifiesto que del aceite de oliva en su conjunto han salido 268,53 millones de litros, cifra un 12,96% inferior a la del año pasado (308,52 millones de litros en la campaña 2021/2022).

Las cifras del aceite de oliva virgen extra puesto en el mercado alcanzan los 113 millones de litros, lo que supone un descenso del 12,62% frente a la campaña anterior. El aceite “suave” y el “intenso” también presentan un descenso de un 16,87% y 19,47%, respectivamente. Por el contrario, las salidas del oliva virgen, con 30,24 millones de litros, son un 11,34% superiores a las de la campaña 2021/2022.

En cuanto a las salidas del aceite de orujo, estas han sido de 19,18 millones de litros, un 5,31% superior a la anterior campaña, cuyas salidas fueron de 18,21 millones de litros.

Por último, los datos acumulados de los principales aceites vegetales (girasol, semillas, colza y soja) coincidentes con el periodo de la campaña de los aceites de oliva alcanzan la cifra total de 354,52 millones de litros, un 2,96% más que en la campaña anterior, que se alcanzaron los 344,34 millones de litros.

Mes de septiembre

En el mes de septiembre se ha alcanzado la cifra de 59,49 millones de litros, de los que 24,19 millones de litros corresponden al aceite de oliva en el total de todas sus categorías, 2,43 millones de litros al aceite de orujo de oliva y 32,86 millones de litros a los aceites vegetales.

En este mes el aceite de oliva virgen extra presenta 9,22 millones de litros y el “suave” 9 millones de litros. El aceite de oliva virgen y el “intenso” alcanzan cifras menores, con 2,67 y 3,23 millones de litros, respectivamente.

La cantidad total de aceite de oliva acumulada durante estos nueve primeros meses es inferior a la del año pasado: 194,79 millones en 2023 frente a 231,53 millones de litros en 2022, lo que se traduce en un descenso de un 15,87%.

En el detalle de las diferentes calidades del aceite de oliva, el virgen extra presenta 82,07 millones de litros en los primeros nueve meses de 2023, cantidad un 15,40% inferior a la del mismo periodo del año pasado. El aceite de oliva virgen, con 22,98 millones de litros, alcanza un acumulado anual superior al del año pasado, en este caso de un 11,67%. Por su parte, las cifras acumuladas del “suave” y del “intenso”, que ascienden a 63,95 y 25,78 millones de litros, suponen un descenso de un 22,51% y un 17,89%, respectivamente, frente a las del año pasado.

Las empresas de Anierac han puesto en el mercado 2,43 millones de aceite de orujo en septiembre de 2023, lo que supone una cifra de 14,66 millones en el acumulado anual de 2023, cifra un 6,40% superior a la del mismo periodo de 2022.

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