Lidl, UPA y Migasa han presentado hoy Olisone, un aceite de oliva virgen extra que es fruto de su acuerdo de colaboración y del compromiso con el olivar tradicional para mantener unos precios justos y dignos.

Lidl ha anunciado hoy que en 2022 comenzará a exportar el aceite de oliva virgen extra de olivar tradicional, que comercializa en sus tiendas de España desde el pasado mes de febrero y que es de origen 100% andaluz. La compañía ha decidido dar un paso más en su compromiso con el desarrollo sostenible del sector oleícola andaluz y exportará dicho aceite, que proviene en un 90% de Jaén, a las 160 tiendas que tiene en Suiza.

Se trata de un primer paso en la internacionalización del AOVE de olivar tradicional, elaborado con técnicas esencialmente tradicionales, si bien la cadena tiene como objetivo exportar dicho artículo también a otros países en los que opera.

La compañía ha hecho público este anuncio en un acto celebrado hoy en el Castillo de Santa Catalina de Jaén, en el que han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el vicesecretario general de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén, Jesús Cózar; el director general del Grupo Migasa, Antonio Gallego; y el director general de Compras de Lidl en España, Miguel Paradela.

Un acuerdo histórico y sostenible

El AOVE de olivar tradicional que vende Lidl es fruto de un acuerdo conjunto firmado hace ahora un año entre la compañía, la UPA y Migasa, que establece una retribución justa para el agricultor y, por tanto, garantiza la rentabilidad de sus explotaciones agrarias certificadas como olivar tradicional, de la que dependen más de 175.000 familias andaluzas.

Se trata de un proyecto pionero en España, ya que fija un precio mínimo por kilo de aceite para el agricultor y que en ningún caso será inferior, a pesar de que el precio en el mercado pueda estar por debajo.

El proyecto es sostenible desde el punto de vista social, pues apuesta por la producción local y el desarrollo del medio rural; económico, al garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas; y medioambiental, ya que el cultivo de olivar tradicional emplea técnicas que minimizan la erosión del suelo, favoreciendo así la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de la biodiversidad.

De este modo, el pasado mes de febrero la cadena comenzó a vender en sus más de 630 tiendas de España y bajo su marca propia Olisone, tres variedades de aceite de oliva virgen extra de olivar tradicional: picual, hojiblanca y coupage, en formato de 500 y 750 mililitros, con precios de venta al público de entre 2,99 y 4,09 euros. En solo 9 meses, ha vendido prácticamente todas las unidades de 500 mililitros y va camino de agotar también las de 750.

La compañía ya está trabajando junto a la UPA y a Migasa en la nueva cosecha para ponerla a la venta el próximo año. Y, en este sentido, en 2022 Lidl tiene previsto incrementar las compras de AOVE de olivar tradicional en un 50% (600.000 litros en este año), apostando así por la sostenibilidad del proyecto y ampliando la colaboración con más familias agricultoras. El aceite que comercialice el próximo año contará además con el sello “Neutro en carbono”, que certifica que todas las emisiones de efecto invernadero (CO2) generadas durante la producción, el envasado o el transporte del producto son compensadas a través de proyectos certificados que protegen el clima.

Para el director general de Compras de Lidl en España, Miguel Paradela, el AOVE de olivar tradicional es un ejemplo de nuestro compromiso con el producto español y con proyectos que aporten valor compartido a la sociedad y a toda la cadena alimentaria. El gran éxito que está teniendo el proyecto nos ha animado a impulsarlo aún más y a comenzar a exportarlo a Europa, contribuyendo con ello al desarrollo del negocio de los agricultores andaluces y a poner en valor un producto tan nuestro como el aceite, también fuera de nuestras fronteras”.

El vicesecretario general de la UPA de Jaén, Jesús Cózar, ha asegurado que “la continuación de este proyecto demuestra la importancia de la colaboración de productores, envasadores y distribuidores en la promoción del consumo del AOVE. El hecho de que haya aceite producido en olivares tradicionales de Andalucía, y así catalogados en su etiqueta, en los lineales de todos los supermercados Lidl en Suiza, es un gran paso para aumentar el consumo a nivel mundial. Desde nuestra organización valoramos también muy positivamente esta segunda fase del acuerdo, que recordamos fija un precio mínimo que garantiza al agricultor vivir dignamente de su explotación. Entendemos que es una apuesta continuada por el olivar tradicional, el mayoritario en nuestra comunidad autónoma, el que fija a la población al territorio, el que genera empleo, riqueza y vida en nuestros pueblos y el que combate el avance de la desertificación y del cambio climático gracias a unas magníficas prácticas agrarias sostenibles y por su labor como sumidero de CO2“.

El director general del Grupo Migasa, Antonio Gallego, ha destacado que este acuerdo de colaboración “no ha sido flor de un día” y ha dicho que no es un sello excluyente, por lo que ha invitado a todos los que se quieran unir al mismo.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado que esta iniciativa “pone de relieve un potente compromiso social, especialmente con el sector del olivar tradicional, que representa más del 80% del olivar cultivado en la provincia jiennense. Apostar por este olivar es apoyar a muchas familias de la provincia y beneficia a nuestros agricultores”.

Lidl y su respaldo al aceite de oliva andaluz

Actualmente, Lidl es uno de los principales compradores de aceite de oliva andaluz. En los últimos 4 años, la cadena de supermercados ha adquirido más de 100 millones de litros de aceite de oliva en la región para comercializar en las más de 630 tiendas que la compañía tiene en España y en los 30 países en los que tiene presencia, promoviendo así su internacionalización.

El olivar tradicional supone en torno al 70% de la superficie de olivar cultivado en España, donde Andalucía concentra la mayor extensión, con un 70%, superando a otras comunidades como Castilla-La Mancha (12%) y Extremadura (10%). Estos olivares ofrecen un aceite de una singularidad excepcional y forman parte del patrimonio histórico y cultural del país.

Entradas recomendadas