La ciudad de Linares tendrá el honroso honor de establecer este fin de semana, con 100 expositores, el récord en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, en la que 95 empresas que elaboran aceites de oliva virgen extra exhibirán sus zumos naturales de aceituna fresca para su degustación y adquisición, junto con tres empresas de cosméticos, una de cerámica y otra de artesanía en madera de olivo. Una fiesta que llega a su décima edición, organizada por la Diputación y en la que colabora la Junta y los ayuntamientos de las ciudades en las que se celebra, que continuará el fin de semana siguiente en Vitoria, entre los días 10 y 12, con la participación de 34 empresas que mostrarán su producto en la Plaza de Los Fueros de la capital vasca.  

Con este evento oleoturístico se persigue posicionar el aceite de oliva de calidad en el mundo, además de contribuir al incremento del consumo del aceite de calidad en el marco de esta fiesta turística y cultural que se celebra en unos momentos complicados y en una situación inédita para el sector oleícola como consecuencia de la baja producción fruto de la emergencia climática, que ha traído escasa producción, con poca oferta e incremento de precios hasta máximos históricos en estas dos campañas consecutivas.

Una de las grandes novedades de la X Fiesta del Primer Aceite de Jaén es que en su inicio se sustituyen las tostadas con AOVE temprano por una degustación de tapas elaboradas con aceite de oliva virgen extra de la nueva cosecha con el objetivo de impulsar esa identidad propia que tiene la ciudad de Linares en torno a la tradición de la tapa. En este sentido, además del arranque de la Fiesta, se ha organizado una ruta de la tapa, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Linares, con la participación de 21 bares y restaurantes, y donde se van a poder degustar tapas vinculadas a la cultura del aceite. De esa ruta, saldrán cinco finalistas que se van a exponer el domingo, 5 de noviembre, en el cierre de esta edición de la Fiesta del Primer Aceite”, ha explicado el diputado de Promoción y Turismo. 

En la programación de la Fiesta del Primer Aceite en Linares se incluyen catas guiadas de aceite de oliva virgen extra a cargo de las tres denominaciones de origen protegidas de la provincia de Jaén, -Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura-, y de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén. Además, se llevarán a cabo visitas guiadas a la oferta turística de Linares, se ha organizado una ruta senderista por la Vía Verde de Linares y el patrimonio minero, y se celebrarán espectáculos musicales, de animación callejera, y actividades para el público infantil, así como una muestra gastronómica con la participación de 13 restaurantes que ofrecerán un menú donde serán protagonistas los aceites tempranos, actividad en la que colabora la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL). Habrá también un cierre especial mediante “showcooking” en los que se seleccionarán los finalistas del concurso de la tapa y una “masterclass” en torno a la tapa de Linares a cargo del chef Álvaro Salazar, del restaurante Voro, embajador de esta edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, con la degustación posterior de las tapas elaboradas por este cocinero que cuenta con dos Estrellas Michelin.

Una celebración que será pregonada por el actor Javier Gutiérrez, que cuenta con dos Premios Goya, que tiene una gran vinculación con la provincia de Jaén, especialmente a raíz del rodaje de la película ‘La hija’, filmada íntegramente en la provincia jiennense, y que está convencido de las grandes virtudes del aceite de oliva virgen extra.

Linares ya acogió esta fiesta en 2017, un evento que se ha celebrado en Jaén, Andújar, Úbeda y Martos. Y en su vertiente exterior en Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat, Gijón, Pamplona y Alcalá de Henares, y la semana que viene en Vitoria.

Entradas recomendadas