La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha visitado en la mañana de hoy la cooperativa Oleícola Baeza S.C.A “Campos de Baeza” con motivo de la celebración del XXV aniversario, dado que el 24 de septiembre, día que la cooperativa llevará a cabo los actos oficiales para celebrar esta efeméride, la máxima representante municipal se encontrará fuera de la cuidad en un viaje de trabajo.

En este sentido, la primera edil ha querido distinguir “el avance de esta cooperativa durante los últimos 25 años en cuanto a la gran transformación de la maquinaria, así como los sistemas productivos que han ido cambiando de manera resolutiva”. Todo esto, proseguía Lola Marín, ha dado como resultado “un salto de calidad que se ha transformado en numerosos premios obtenidos -tanto dentro como fuera de nuestras fronteras- por el gran aceite premium que se realiza desde Oleícola Baeza S.C.A”.

Por todo ello, Marín se mostraba especialmente orgullosa de los agricultores y agricultoras de Baeza, felicitando y haciendo un reconocimiento extraordinario a la cooperativa, porque “están consiguiendo que en estos 25 años haya habido un salto cuantitativo y cualitativo extraordinario”.

“La cooperativa Oleícola Baeza surge en el año 1995 a raíz de la unión de un pequeño grupo de agricultores tras la dificultad de los nuevos agricultores para acceder a las cooperativas ya existentes”, explica Román León, presidente de S.C.A Oleícola Baeza, que afirma que “por aquella época la producción era cada vez mayor debido a las nuevas plantaciones y la instalación de olivares en riego”.

En este marco, la nueva cooperativa se inauguró el 8 de diciembre de 1996 y durante la primera campaña 96-97 se recogieron 3.841.408 kg de aceituna y 881.287 kg de aceite, contando con un total de 141 socios. Así, con el paso de estos 25 años, la cooperativa cuenta actualmente con un total de 308, más 100 socios arrendatarios. En cuanto a la producción de la última campaña 21-22, se estima una media de 12.000.000 kg de aceituna, procedente de 165.000 olivos, con una media de 2.700.000 kilos de aceite.

En su afán por avanzar y mejorar, proseguía Román León, “hace un par de años nos lanzamos a crear una nueva imagen corporativa y una nueva marca ‘Campos de Biatia’, apostando así por los aceites de cosecha temprana y de alta calidad; hecho que ha supuesto conseguir numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y aumentar nuestras ventas”.

Así las cosas, el presidente de S.C.A Oleícola Baeza detalla que “la cooperativa continúa creciendo y cuenta con ambiciosos proyectos”. Entre ellos, convertirse en una almazara visitable “para llevar a cabo un proyecto de oleoturismo, que incluirá una nueva tienda para presentar mejor los productos que ofrecemos, actividades de cata y visitas guiadas a la fábrica”.

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