
Los alcaldes y alcaldesas de la comarca Sierra de Cazorla han mostrado su «profunda preocupación» por el grave deterioro que presentan los caminos rurales tras los sucesivos temporales y ciclos de borrascas sufridos en las últimas semanas.
Los daños provocados por deslizamientos, terreras y roturas en las distintas redes de caminos municipales están impidiendo el normal desarrollo de la campaña de recogida de aceituna. Desde mediados de enero, muchos agricultores no han podido acceder a sus fincas para continuar la recolección, en una campaña que ya estaba mermada en producción y de la que aún queda más de un 30% por recoger, según señalan.
Según trasladan los responsables municipales, el estado actual de la red de caminos es “calamitoso”, y existe el temor de que la situación empeore cuando cesen las lluvias y comiencen a circular vehículos y tractores agrícolas, lo que podría agravar aún más los desperfectos.
Esta preocupación ha sido trasladada en una reunión al diputado de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Jaén, José Luis Agea, quien ha conocido de primera mano la gravedad de la situación que atraviesan los municipios de la comarca y las dificultades que están sufriendo los agricultores para acceder a sus explotaciones.
Asimismo, los alcaldes y alcaldesas han solicitado formalmente una reunión urgente con la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda, con el objetivo de abordar soluciones inmediatas, habilitar medios extraordinarios y activar actuaciones de emergencia que permitan a los agricultores acceder a sus explotaciones y finalizar la presente campaña de recolección.
El alcalde de Cazorla, como portavoz del grupo de regidores, ha señalado que “nuestros agricultores ahora ya, después de semanas de parada, no pueden esperar más. Estamos hablando del sustento de muchas familias de la comarca. Necesitamos la implicación y el apoyo inmediato de la Junta de Andalucía y del resto de administraciones competentes para actuar con urgencia sobre los caminos rurales”.
Asimismo, ha añadido que “los ayuntamientos estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, pero los daños superan la capacidad económica y técnica de los municipios. Es imprescindible la colaboración institucional para dar una respuesta rápida y eficaz”.
El escrito está firmado por los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de Peal de Becerro, Santo Tomé, La Iruela, Chilluévar, Huesa, Pozo Alcón y Cazorla.




