
El Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA) acoge hasta el miércoles, 28 de enero, la 23ª feria Madrid Fusión Alimentos de España, uno de los principales eventos dedicados a la gastronomía a nivel nacional e internacional y hasta donde la Diputación de Jaén ha trasladado los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2026, además de productos de la estrategia de calidad Degusta Jaén. El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha visitado junto a empresarios agroalimentarios jiennenses esta muestra, que “incide en impulsar la vanguardia culinaria, así como dar a conocer las nuevas tendencias y procesos de cambio de la alta cocina”, ha señalado Perales, que asimismo ha añadido que “esta feria, que reúne grandes profesionales de la cocina de todo el mundo, permite asimismo descubrir nuevos talentos y contribuye a generar nuevos debates y reflexiones acerca de la gastronomía y los múltiples ámbitos vinculados a ella”.
Esta 23ª muestra de Madrid Fusión contempla el lema ‘El cliente toma el mando’, “un eslogan que incide en el papel que juega el comensal, ya que deja de ser un cliente pasivo para convertirse en potencial informador, exigente y con criterio propio”, ha puesto de relieve Perales. Este año, la Diputación vuelve a estar presente en esta feria con un estand de 24 metros cuadrados, en el que además de los 8 AOVE Jaén Selección 2026, se desplazarán ocho firmas adheridas a la marca de calidad Degusta Jaén, que impulsa la Administración provincial –Vermut Loa (Úbeda), Jamonería de Paco (Jaén), Apisierra (Pozo Alcón), Chachepó (Linares), Hojaldres Virolo (Baeza), Mermeladas Santa Claudia (Alcalá la Real), productos La Real (La Carolina) y Salinas Don Diego (Cazalilla).
“Jaén tiene que estar muy presente en este tipo de encuentros, ya que nos hemos convertido en un destino gastronómico muy valorado tanto por los turistas como por los vecinos y vecinas de nuestra tierra”, ha remarcado Perales, que asimismo ha puesto el acento en la celebración de catas de los aceites de oliva Jaén Selección 2026 las degustaciones de productos Degusta Jaén, “acciones que se realizarán de forma escalonada a lo largo de estos tres días y en la que no sólo tendrán protagonismo los productos jiennenses presentes, sino también la experiencia de los empresarios responsables de estas firmas”.
Gusto del Sur
Por otra parte, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha puesto en valor el músculo de la agroindustria andaluza, que ya representa el 19% del total del sector nacional, en la XXIV edición de Madrid Fusión. Un escaparate que dará cobijo, bajo el stand de la Junta de Andalucía, el de Gusto del Sur, a una treintena de empresas y entidades que participarán en alguna de las actividades programadas a lo largo de los días de la principal Feria agroalimentaria y gastronómica de España.
Antes de visitar los diferentes espacios que las empresas andaluzas ocupan en la Feria, el consejero ha hecho hincapié en que espacios como Madrid Fusión permiten dar relevancia a “la importancia del origen y la calidad del producto, pero también del proceso y, sin duda, la industria agroalimentaria andaluza tiene mucho que decir”. No en vano, la industria agroalimentaria “genera un 13 por ciento del empleo en Andalucía y suma el 14 por ciento de la cifra de negocio de la industria agroalimentaria española”. Aun así, “lo más importante es que cumple con los más altos estándares de seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y aspectos laborales”, ha señalado Fernández-Pacheco.
En este sentido, ha ensalzado “el sabor, la calidad y la sostenibilidad de los productos como los mejores ingredientes para competir en el mercado internacional” y, con el objetivo de seguir posicionando estos productos en los lineales de los supermercados internacionales, desde la Junta de Andalucía se está ayudando a las empresas a promocionar las Denominaciones de Origen con ayudas de 3,5 millones de euros para este 2026, unas subvenciones a la que han optado 32 empresas.
Asimismo, Fernández-Pacheco ha enumerado otras ayudas puestas en marcha desde la administración regional como los 88 millones de euros para modernizar pymes y grandes empresas agroindustriales, una convocatoria que sigue abierta para todos aquellos interesados. En esta línea, ha señalado que se sigue posicionando la calidad y excelencia a través de Gusto del Sur, un sello al que se han adherido 228 entidades y 572 referencias.
“En Andalucía la fusión entre agricultura y gastronomía forma parte de nuestro sello de identidad, de nuestra forma de vivir, de sentir, de escuchar al territorio. Y esto es lo que las empresas y entidades andaluzas van a exhibir en Madrid Fusión: las bondades de los productos de origen con calidad certificada”, ha abundado el consejero.
En esta línea, el titular del ramo ha reconocido que el peso de nuestra agroindustria es reflejo del modelo de agricultura andaluz, “cada vez más sostenible con el entorno y cumpliendo con los más altos estándares de seguridad alimentaria”.
Así, ha recordado que “Andalucía es la región europea más importante en producción agroalimentaria, por lo que, en un contexto de apertura de comercios, estamos más que preparados para competir a nivel internacional y posicionar nuestros productos siempre que lo hagamos en unas condiciones justas y equitativas”.




