
Los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) La Quinta Esencia, de la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, en la categoría de Frutados Verdes de 5.000 a 10.000 kilos; Dominus, de la empresa Monva SL de Mancha Real, en la categoría de Frutados Verdes de más de 10.000 kilos, y Señorío de Mesía, de la SCA San Sebastián de La Guardia, en la categoría de Ecológico, han sido reconocidos en la Cata-Concurso de los Premios Alcuza 2026, que anualmente otorga la Denominación de Origen a la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en Sierra Mágina. Por cuarto año consecutivo se ha premiado una cuarta categoría, Frutados Maduros con un mínimo de 10.000 kilos de elaboración, que ha recaído en Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena. A esta edición de los premios Alcuza se han presentado 22 aceites procedentes de 13 entidades entidades inscritas diferentes.
Estos galardones, que este año cumplen su 27ª edición, se entregarán en la XXVI edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina que se celebrará en la próxima primavera en un lugar por determinar.
El jurado ha estado formado por cinco expertas en valoración organoléptica de aceites: Anuncia Carpio y Mercedes Uceda como expertas en cata; Mª Paz Aguilera como experta en cata del IFAPA Venta del Llano; Paqui Garcia, como secretaria y jefa de Panel de la DOP Priego de Córdoba, y Virginia Fernandez, doctora y profesora titular en la Facultad de Farmacia de la Complutense, y experta en análisis sensorial. Las cinco han valorado la gran categoría y singularidad de estos aceites.
Carpio, como presidenta del jurado, ha resaltado la excelencia de los AOVEs premiados y finalistas, subrayando que la alta calidad general se reflejó en unas puntuaciones sumamente ajustadas.
Del AOVE Dominus ha destacado su frutado intenso a aceituna verde. En nariz ha señalado las notas de tomatera, hierba, alcachofa y piel de plátano. Y en boca, su entrada dulce con amargo y picante balanceados, confirmándose los matices aromáticos. De La Quinta Esencia ha puesto en valor su frutado alto de aceituna verde. En nariz destaca la hoja y rama de olivo y el trigo verde. Su entrada en boca es persistente y con gran carácter, con notas especiadas y gusto balsámico a almendra y alcachofa. De Oro de Cánava subraya su frutado maduro medio con aromas predominantes a tomate y plantas aromáticas, destacando la hierbabuena. En boca, entrada suave con amargo y picante medios y equilibrados, predominando la hoja de olivo y la alcachofa. Del ecológico Señorío de Mesía hizo la siguiente descripción: “Frutado medio de aceituna verde, destacando los matices herbáceos, plantas aromáticas y tomate verde. Aceite potente en boca con amargo y picante marcados. Destacan la alcachofa y la hoja de olivo”.
El presidente de la DO Sierra Mágina, Salvador Contreras, presente durante la cata, ha agradecido la colaboración de los miembros del jurado que han tenido una cata muy reñida y la apuesta de las entidades por la calidad, destacando el esfuerzo y esmero de los olivareros y las entidades para conseguir aceites tan excelentes.
A diferencia de ediciones anteriores, el fallo de los Premios Alcuza no contó con el acto público y la presencia institucional programados. El anuncio se vio condicionado por el trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, lo que obligó a prescindir de la ceremonia oficial.
Campaña
Por otro lado, la DOP Sierra Mágina ha hecho balance de la actual campaña de recolección de la aceituna a fecha de 15 de enero, un ciclo que avanza a un ritmo algo más pausado que el año anterior por los días que se ha tenido que parar la campaña por la lluvia. Hasta el momento, se han recolectado y molturado un total de 78.500.000 kg de aceituna, lo que supone que ya se ha recogido el 68,26% de la producción total esperada. Este avance contrasta con la campaña pasada, cuando por estas mismas fechas ya se había alcanzado el 80% de la recolección. En cuanto a la producción de aceite, las almazaras de la comarca han obtenido hasta ahora 16.092.000 kg de aceite, con un rendimiento medio del 20,52%.
Las previsiones finales para esta campaña sitúan la cosecha total en unos 115.000.000 kg de aceituna, una cifra que refleja una reducción del 24% respecto a los excelentes resultados de la cosecha 2024-25, en la que se alcanzaron los 151.000.000 kg con un rendimiento ligeramente superior (21,15%). Pese a este descenso productivo frente al año anterior, la comarca de Sierra Mágina encara la recta final de la cosecha enfocada en mantener los estándares de calidad que caracterizan a sus aceites de oliva virgen extra protegidos.
CRDO SIERRA MÁGINA
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.




