El Olive Oil World Tour Experience México, campaña impulsada por Aceites de Oliva de España con la colaboración de la Unión Europea, ha puesto su broche de oro, con la celebración de los World Olive Oil Awards “Saborea la Vida”, tras dos años dedicados a difundir los beneficios para la salud, la versatilidad, el sabor y la calidad de los aceites de oliva españoles en México.
La gala celebrada este 21 de febrero en el Palacio Metropolitano de Ciudad de México, a la que acudieron más de 260 invitados del sector de la gastronomía, restauración, retail, foodies, influencers y medios de comunicación, ha reconocido la labor excepcional de destacados profesionales mexicanos en la difusión de las características inigualables de los Aceites de Oliva de España. Los premios han sido otorgados en cinco categorías, destacando la contribución y pasión de Ingredienta, como mejor Establecimiento de Retail; de la nutricionista Ana Lucía Mendoza, como mejor Influencer; del diario Publimetro, como mejor Trabajo Periodístico; de Cuina, como mejor Restaurante; y de Isaac Herrera, como mejor Chef Rising Star.
El jurado de los World Olive Oil Awards “Saborea la Vida” ha estado co-presidido por Luis Cepeda, periodista y cronista gastronómico, y Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. El resto del jurado lo han compuesto María Forcada, editora de Food & Wine en español; Jacqueline Rosenzweig, directora General de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR); Raquel Díaz, directora de Marketing de Aceites de Oliva de España; César de la Parra, y chef ejecutivo del Grupo Carolo, chef Embajador de los Aceites de Oliva Europeos; y la popular TV Host y lifestyle influencer, Edna Monroy.
Los premiados han contribuido decididamente al éxito de una campaña que ha exhibido un compromiso con el estilo de vida saludable y la pasión por la gastronomía. Se ha dirigido a mayores de 25 años ubicados en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, fomentando la cocina casera y el bienestar personal tanto por dentro como por fuera, bajo el concepto “Saborea la Vida. ¡Esa es la actitud de Europa! Aceites de Oliva de España”.
Para lograr sus objetivos, el programa ha desplegado una gran variedad de actividades, las cuales han abarcado un amplio espectro mediático. Desde la creación de una web informativa hasta una activa presencia en las redes sociales, con más de 100 millones de impactos y la colaboración con más de 50 creadores de contenido. Además, se ha realizado publicidad en los medios convencionales y se han llevado a cabo diversas acciones directas con la prensa, incluyendo eventos, entrevistas “one-to-one” (cara a cara) y masterclasses para periodistas.
La campaña de Aceites de Oliva de España no se ha limitado al ámbito digital y mediático. También ha salido a la calle y ha patrocinado eventos deportivos como el Abierto Mexicano de Tenis y el México Open de Golf at Vidanta, y ha llegado a universidades y gimnasios para informar sobre los muchos beneficios del consumo regular de aceites de oliva en un estilo de vida activo y saludable. Los resultados provisionales hablan por sí mismos: más de 1.300 millones de impactos en todos los formatos, superando en los objetivos iniciales de la campaña en más de un 90%.
Un mercado consolidado
Pero, sobre todo, los resultados se están comprobando en el comportamiento de los consumidores. Según un estudio independiente elaborado por la agencia demoscópica Ikerfel, ha tenido un impacto muy positivo en el país, al haber conseguido, hasta final de 2023, aumentar en un 30% el conocimiento sobre los aceites de oliva e incrementar en un 4% la intención de compra del producto, sólo durante el primer año de promoción.
Y lo más importante, ha tenido su reflejo en el mercado. Con los datos disponibles en la Aduanas de España en este momento, las exportaciones de Aceites de Oliva de España se han mantenido estables en los dos años en los
que se ha desarrollado la campaña, 2022 y 2023. En 2022 se exportaron 15.259 toneladas y 15.567 en 2023. Un dato importante, ya que demuestra que el consumidor mexicano ha asumido el aumento de precio que ha experimentado el producto en estos dos años. En 2022 el valor de las exportaciones fue de 70 millones de euros, mientras que en 2023 rozó los 105 millones de euros, un 50% mayor.
“Estamos encantados de ver el impacto positivo que el Olive Oil World Tour Experience ha tenido en México. Esta noche de celebración ha sido un reconocimiento a todos los que han trabajado para difundir la calidad, los beneficios saludables y la versatilidad de los Aceites de Oliva. Estamos emocionados por haber realizado exitosamente una campaña tan repleta de actividades experienciales y satisfechos por haber movilizado a los consumidores mexicanos a descubrir el sabor y los beneficios de nuestro oro líquido”, ha explicado Teresa Pérez, tras la gala.
La consejera Comercial de la Embajada de España en México, Alicia Sánchez Muñoz, se felicitó por el éxito de esta iniciativa que muestra el enorme potencial que tiene ese alimento en el mundo: “Creo que el aceite de oliva tiene mucho recorrido. En Europa estamos muy acostumbrados a él, especialmente en España y en todos los países mediterráneos. Pero, yo creo que las bondades del aceite de oliva tienen que llevarse a otros países de Latinoamérica y del mundo”. Por su parte, Ylenia Ariano, consejera Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, puso esta campaña como ejemplo del buen funcionamiento de los programas de promoción cofinanciados por la UE: “El objetivo es promover el producto agroalimentario de alta calidad y seguridad alimentaria. Eso se alinea bien con la política de la Unión Europea de promoción de la agricultura y el desarrollo sostenible y saludable en el comercio exterior”.