Los cocineros estrellas Michelin Pedro Sánchez (restaurante Bagá de Jaén) y Juan Carlos García (Vandelvira restaurante de Baeza) han realizado una cerrada defensa de las bondades, beneficios y propiedades organolépticas de los aceites de oliva virgen extra. Así lo han expresado en la charla mantenida con el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, dentro del V Congreso Internacional en Aceites de Oliva, Olivar y Salud.
En su exposición han insistido en que haya una mayor defensa del producto que vertebra la dieta mediterránea, han solicitado una mejor legislación y que se desmitifiquen los tópicos que rodean a este producto, del que han alabado sus propiedades saludables, nutritivas y culinarias en la mayor parte de los platos y del recetario gastronómico. Además, han pedido que haya una mayor formación y se haga más pedagogía de sus cualidades, por lo que han urgido a la suma de esfuerzos de todos, desde las administraciones, la industria agroalimentaria, la restauración y los consumidores para prestigiar aún más los aceites de oliva virgen extra. “Todos tenemos que estar en esto”, han proclamado.
Además, han subrayado el salto cualitativo que han experimentado los aceites de oliva, principalmente los de cosecha temprana. “No ha habido otro producto con un gran margen de transformación como éste en los últimos años”, han recalcado. Un auge motivado por la mejora de la calidad, la diferenciación y la información. Por eso, han abogado por continuar en este línea de trabajo, han rechazado que sea un producto caro y han apelado, entre otras ideas, por “canalizar inercias” con la industria agroalimentaria para que ocupe el lugar que merece, junto con los aspectos legislativos y teniendo en cuenta la opinión del consumidor que se identifica con este alimento.