Los mercados afrontan este último tercio de la campaña oleícola (de junio a septiembre) y el enlace de la venidera 2022-2023 con unas existencias de casi 950.000 toneladas de aceites de oliva  en España, cantidad que se antoja suficiente para hacer frente a la demanda.

 Los datos consultados por Oleum Xauen en la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ponen de manifiesto que del total del estock de casi 950.000 toneladas a finales de mayo, casi 639.000 estaban en las almazaras, más de 283.000 en envasadores, operadores y refinerías, mientras que en el Patrimonio Comunal Olivarero había 27.500.

La mayor parte de las existencias están en Andalucía, comunidad en la que había a finales de mayo sólo en lamazaras casi 542.000 toneladas, de las que algo más de 267.000 corresponden a Jaén, en una campaña 2021-2022 en la que se han producido en España 1.486.293 toneladas, de las que casi 1.151.400 se han obtenido en Andalucía y 500.000 en Jaén.

Y todo ello se ha producido en un escenario de precios estables, entre los 3,40 euros y los 3,15 a los que cotizan actualmente los aceites de oliva en el mercado de origen, y con una comercialización de 1,1 millones de toneladas en los ocho primeros meses de esta campaña oleícola (de octubre a mayo).  

Entradas recomendadas