Los presidentes de los dos grupos aceiteros de Jaén dejan claro en una charla coloquio de la Asociación de la Prensa que “si estuviéramos más agrupados y concentrados nos irían mejor las cosas”. Los dos defendieron las ventajas de organizar la oferta y estructurar mejor el mercado aceitero por las sinergias y el asesoramiento que ello conlleva desde una gestión profesionalizada, de ahorro de costes, de transparencia y de participación como la que ofrecen los grupos aceiteros.
Y aunque son conscientes de la dificultad que tienen de influir en el mercado, consideran que sus grupos son necesarios para intentar equilibrarlo y por eficiencia. Por eso, abogan por darle la vuelta a cierto inmovilismo, desconfianza y conformismo para aumentar la concentración de la oferta, una situación que se arrastra desde hace décadas.
El presidente de Interóleo, Juan Gadeo, y el presidente de Jaencoop, Cristóbal Gallego, analizaron el mercado del aceite de oliva y el funcionamiento de los dos principales grupos aceiteros con marchamo netamente jienense que operan en nuestra provincia, en una conferencia organizada por la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y de la demarcación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en la provincia de Jaén.
Con esta conferencia, titulada “Mercado aceitero. Los principales actores en Jaén. Jaencoop e Interóleo” se clausura el ciclo de la APJ “Periodismo y AOVE en el mar de olivos”, con el que la Asociación de la Prensa de Jaén y el Colegio de Periodistas han querido profundizar en las claves y en la situación del sector del olivar y de los mercados de los aceites de oliva, así como su traslación informativa a la opinión pública.
La charla-coloquio, moderada por la periodista y vicepresidenta de la APJ y CPPA, Ana Sola, se celebró anoche martes en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, institución que colabora en este acto.
Jaéncoop e Interóleo son los dos primeros grupos aceiteros de nuestra provincia y concentran la oferta de buena parte de la producción de aceite de oliva de la primera provincia productora del mundo.
Jaencoop nace en 1986, tiene 38 años, siendo el primer grupo cooperativo productor y comercializador de aceite de oliva de la provincia de Jaén, con más de 26.000 socios y 15 millones de olivos. El último hito en el tiempo, por referirnos a lo más reciente, señalar que este año 2024, Jaencoop ha iniciado la primera titulación oficial con certificado de profesionalidad nivel 2 que se imparte por profesionales del sector de todo el proceso de elaboración y extracción del aceite de oliva.
Interóleo nace en 2009 y cuenta con 32 socios (22 cooperativas y 10 almazaras) que agrupan a 17.000 agricultores. El último dato de facturación que conocemos es de 204 millones de euros durante 2021. Este año 24, según los propios datos del grupo, hasta finales de septiembre sus exportaciones han alcanzado un 32% de todo el aceite vendido desde Jaén. Interóleo es la quinta empresa de Jaén en facturación y el tercer grupo más grande de Andalucía en concentración de la oferta de aceite de oliva, según algunos ránkings de prensa económica.
El ciclo periodístico
El ciclo “Periodismo y AOVE en el mar de olivos”, organizado por la APJ y el CPPA de Jaén, surgió con la idea de profundizar a lo largo de 2024 en el maridaje entre periodismo y aceite de oliva con el tratamiento de diversos asuntos y con la participación de destacados responsables oleícolas.
El ciclo comenzó el 4 de abril con una conferencia de Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, sobre lo que han sido los 15 primeros años de actividad de la referida entidad. Asimismo, el 7 de mayo, el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, analizó en otra conferencia los 65 años de esta organización internacional intergubernamental dedicada al aceite de oliva y la aceituna de mesa.
Ya en junio, APJ y CPPA ofrecieron en Martos el primer cara a cara televisado (Jaén 7tv) sobre la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, con Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, zona que se opone a la declaración, y Paco Casero, portavoz de los colectivos que defienden este expediente.