El proyecto europeo Soil O-Live ha completado su primera fase en la que se ha realizado un diagnóstico del suelo del olivar mediterráneo tras el análisis de más de 500 muestras de suelo de 52 fincas de España, Grecia, Portugal, Italia y Marruecos. Los primeros resultados muestran “una fotografía del suelo mejorable” en indicadores clave para la salud del suelo, sobre todo en lo que se refiere a su compactación, la acumulación de cobre, tasas de erosión, cantidad de materia orgánica, fertilidad y respiración del suelo, que representa la biodiversidad que contiene ese suelo.

Esta evaluación se ha presentado en las 14 formaciones sobre sostenibilidad que se han celebrado en los últimos meses en Andalucía, Extremadura y Portugal. La Universidad de Jaén y Deoleo Global, miembros del consorcio Soil O-Live, han trasladado a más de 300 agricultores y agricultoras la responsabilidad de implementar prácticas sostenibles en sus olivares para el cuidado del suelo y el mantenimiento de su función. En concreto, estos actos formativo-divulgativos han llegado a las localidades jiennenses de Peñolite, Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo, Úbeda, Canena, Villagordo y Bedmar; cordobesas de Yeguas, Pozoblanco, San Sebastián de los Ballesteros, Bujalance, Nueva Carteya y Castro del Río, además de Ventoso de Badajoz y Ferreira do Alentejo de Portugal.

Cada una de las jornadas, que este año han llegado como novedad a Portugal, han contado con una primera parte en la que se han explicado los objetivos del proyecto Soil O-Live, la investigación que se ha realizado y sus primeros resultados. Asimismo se ha hecho hincapié en que, en la segunda parte del proyecto, se tratará de dar soluciones para mejorar la situación del suelo del olivar, avanzando la utilización del biocarbón, el compost o la inoculación de microorganismos como los hongos formadores de micorrizas arbusculares. En la primera parte de las jornadas, Deoleo ha explicado su protocolo de sostenibilidad, destacando la importancia de la concienciación para la producción sostenible del aceite de oliva.

El coordinador del proyecto, el profesor de Ecología de la Universidad de Jaén, Antonio Manzaneda ha manifestado su “satisfacción” por la positiva acogida por parte de los agricultores y del sector del olivar de estas jornadas “donde se exponen de primera mano los avances del proyecto y las soluciones que se proponen para mejorar la salud de los suelos del olivar”, ha informado. Los participantes a su vez han tenido una participación proactiva conocer la situación del suelo, mostrándose comprometidos a llevar a cabo medidas que reviertan su estado.

Además de las jornadas en sí, se han realizado otras colaboraciones, como la participación en una plantación/reforestación en Villanueva del Arzobispo, en colaboración con Jaencoop, en la que participó alumnado del municipio, o la presentación del proyecto de sostenibilidad y proyecto Soil O-Live en el CETAEX de Extremadura.

En definitiva, han sido 14 ocasiones para involucrar a los agricultores en el cuidado del suelo de sus olivares.

La Universidad de Jaén y Deoleo presentarán los resultados de diagnóstico de la salud del suelo del proyecto Soil O-Live, y el impacto de las actividades formativas para la sostenibilidad del cultivo del olivar realizadas, dentro de la Soil Mission Week que se lleva a cabo desde hoy, día 12, al 15 de noviembre en Bruselas.

Entradas recomendadas