Los sindicatos UGT y CC OO plantearán la mediación del Sercla, previa a la presentación de un conflicto colectivo, al esgrimir que Asaja (una parte de la patronal conformada también por la UPA y la CEJ) se opone a aplicar la subida salarial del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la reconversión de las tablas salariales del campo, tal y como ya avanzó ayer Oleum Xauen. Según han informado hoy en una comparecencia pública, con esta acción pretenden la defensa de las personas trabajadoras del campo, “que ya han visto perjudicados sus ingresos con la última campaña, al contrario que las empresas que de nuevo han obtenido grandes ganancias por el incremento del precio del aceite”.

Por eso, exigen la aplicación del artículo 5 del actual convenio del campo de Jaén al ser absorbida la última categoría laboral del mismo por el Salario Mínimo Interprofesional de este año 2024 y, por tanto, aplicando este art. 5, el resto de categorías tienen que subir los salarios en la misma diferencia en la que están actualmente.

“Después de varios meses de reuniones con la patronal en las que estábamos a punto de llegar a acuerdo, en la última reunión del viernes pasado, día 12, Asaja se niega a firmar el acuerdo de actualización redactado y acordado en reuniones anteriores. Acuerdo que tendría eficacia desde el 1 de enero de 2024”, subrayan. Por ello, piden a la organización agraria que reconsidere “su postura negativa e intransigente y que perjudica a las trabajadoras y trabajadores del campo y a nuestra provincia en general ya que los convenios colectivos y acuerdos firmados son para cumplirlos siempre y aún más en este caso, aclarando que estamos hablando de una diferencia en torno a 0,50 euros por día trabajado”.

Patronal y sindicatos firmaron en el pasado otoño la actualización de la tabla salarial del convenio del campo, que regula las relaciones laborales entre los trabajadores del campo y empresarios en la provincia de Jaén, y que tiene una vigencia de cuatro años (el actual ejercicio corresponde al segundo año). En concreto, se recogía una subida salarial del 3,40% para esta campaña. Este aumento va en función del IPC, y es que el convenio garantiza unos mínimos y unos máximos que estaban entre el 1% y el 3,5% en el caso del segundo año, y entre el 1,5% y el 3,5%, en el caso del tercero y el cuarto. Las categorías más destacadas para esta campaña quedaron de la siguiente manera: vareador normal, 59,36 euros; vareador máquina 62,00 euros; tractorista 62,88 euros, y peón 59,36 euros.

Además, el convenio regula los horarios de trabajo y demás condiciones entre empleador y empleado, con el fin de garantizar la paz social en el campo y evitar los incumplimientos.

Entradas recomendadas