
El diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano, asegura que la institución supramunicipal de cuyo equipo de gobierno forma parte está abierta a impulsar otras líneas de promoción de los aceites de oliva, además de todas las relacionadas con la gastronomía y con los beneficios saludables de la mejor grasa vegetal.
En declaraciones a Oleum Xauen, Lozano considera “fundamental” desarrollar líneas de promoción del aceite de oliva “desde el conocimiento” del producto, a través de la Universidad de Jaén y el INUO, en la investigación que genera el espacio Aceite de Oliva y Salud que organiza la UJA con el apoyo de la Diputación de Jaén cada dos años.
“Y estamos trabajando en la mejora de la comunicación de las conclusiones que, no solo la Universidad de Jaén, sino otras como Harvard y otras muchas más que han participado en este congreso, puedan mostrar ese lenguaje científico al consumidor final. Y no sólo trabajar en el Estudio Predimed o Predimed Plus, sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares como la grasa vegetal más saludable del mundo, sino también insistir en que el aceite de oliva, ya está demostrado, es un previsor frente a enfermedades neurodegenerativas. Todo eso queremos intentar traducirlo para que los empresarios puedan utilizar ese lenguaje”.
“En torno a la restauración hemos venido trabajando en la estrategia Los Chefs del Aceite, implementando con fondos europeos una asistencia, un mentoring personal, que está permitiendo que todos los cocineros de la red Oleotour y aquellos que quieran participar puedan revisar sus menús, su presentación experiencial gastronómica en sus restaurantes y perfeccionarla incluyendo esa visión transversal que nos ofrece el olivar y el aceite de oliva”, asegura.
Lozano tiene claro que “para nosotros el aceite de oliva virgen extra es nuestra carta de presentación, por eso no paramos de estar presentes a través de Jaén Selección en algunos espacios, no sólo de comercialización de aceites o de restauración, sino que planteamos el hecho de poder ocupar otros espacios donde se relacione aceite y salud de una forma directa”.
“Hemos visto que Aceites de Oliva de España ha entrado en la Clásica de Ciclismo Jaén, Paraíso Interior, u otras acciones deportivas, a las que por supuesto nosotros estamos abiertos a otras fórmulas que nos permitan incluir o propiciar el consumo y la visibilidad de aceites de oliva en otros espacios”, avanza.




