El diputado provincial de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano,  considera que el oleoturismo es “un motivo importante para viajar a la provincia de Jaén “ y entiende que “estamos en un grado de madurez interesante porque en estos últimos diez años se ha crecido mucho en la profesionalización del sector servicios turismo dentro de la propia cultura del olivar”.

En declaraciones a Oleum Xauen, Lozano cree que este crecimiento no sólo se ha debido a la red Oleotour, “en la que tenemos 150 empresas, y no sólo ligadas al aprovechamiento turístico en almazaras y cooperativas de la provincia con subvenciones a las mismas, sino que verdaderamente el propio empresario ha pasado por un proceso de transformación donde se está imprimiendo una competitividad importante porque hay productos que se pueden comprar online en la provincia o directamente en esos espacios donde existe oleoturismo, lo que hace que desestacionalice la oferta”.

Y cree que, además, se está tendiendo hacia un turismo también internacional, que de forma paulatinamente va progresando, aunque “tenemos mucho margen de mejora”. Y añade que el oleoturismo se está convirtiendo para algunas cooperativas y almazaras en “una segunda recolección de la cosecha porque es la segunda, desestacionaliza el factor rentabilidad en cuanto a consumo”.

“Por eso –agrega- es muy importante que sigamos haciendo pedagogía porque para valorar y amar un producto hay que conocerlo, y el oleoturismo es fundamental para esto porque cuando viene una persona a la provincia de Jaén y ve que detrás de cada botella de medio litro de AOVE temprano hay miles de familias, miles de agricultores que, con muchísimo esfuerzo, sudor y sacrificio, consiguen un producto maravilloso, la grasa vegetal más saludable del mundo, se quedan enamorados. Y por eso tenemos una alta capacidad de fidelizar al consumidor final a través de ese tipo de experiencias que están mucho más maduras en la provincia de Jaén y eso no es equiparable a hace diez años”

Y la muestra de madurez en la provincia en cuanto a oleoturismo es que “estamos liderando un proyecto a nivel nacional, hemos dado un salto de calidad desde la Diputación de Jaén con la Asociación Española de Municipios del Olivo, más ocho diputaciones de cuatro comunidades autónomas que nos acompañan en esto. Por primera vez una red que nos va a permitir saber dónde está la posibilidad de crecimiento a través de muchas intervenciones, con herramientas de profesionalización y una serie de actuaciones. Y esto ya no es un recurso de Jaén para Jaén, es un recurso de España para el mundo que lidera Jaén. Y ese es el canal que nos imprime competitividad: no contar con las mismas herramientas de antes, ahora vamos a estar en las oficinas de Turespaña en el mundo. Ahora vamos a tener acceso a nuevas ayudas, a nuevas colaboraciones y a nuevas redes de trabajo, pero siempre desde el liderazgo de Jaén y trabajando en equipo”.   

Entradas recomendadas