El diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano,  recomienda a los productores de aceites de oliva de la provincia, las cooperativas y las almazaras, a que incrementen la cantidad de la calidad de los aceites de oliva virgen extra por el aporte de valor añadido que tiene la apuesta por la excelencia y estudia que las figuras de calidad diferenciada de la provincia jiennense (las DOP Sierra de Cazorla, Mágina y Segura, además de la IGP Aceite de Jaén) tengan un mayor protagonismo en futuras ediciones de la Cata-Concurso Jaén Selección.

En declaraciones a Oleum Xauen, Lozano ha señalado que en esta cata-concurso “hemos apostado por una línea de renovación en cuanto al aumento del número de litros, tanto en ecológico como en convencional. Y es imprescindible que sigamos en esa línea de revisión porque lo que pretendemos que con el dinero público se rentabilice esa acción promocional. La Diputación de Jaén invierte más de un millón de euros en promoción turística, tanto en los espacios de comercialización en las grandes ferias y espacios de prestigio, en los que se reconocen y prestigian a los aceites de oliva de Jaén como los mejores AOVEs del mundo. Hemos ocupado espacios donde otros aceites de oliva no han llegado”.

Por eso, defiende que hay que “seguir pidiendo mayor producción de aceite de oliva virgen extra temprano a nuestros productores porque esa apuesta por la calidad que hemos revolucionado a través de los Jaén Selección desde 2003 hasta ahora que han aumentado exponencialmente hasta más de setenta participantes. Es que ha sido una revolución este hecho, por lo que tenemos que revisar nuestros propios parámetros”.

“Y, además, estamos en un proceso de valoración para generar sinergias con las figuras de calidad; es decir, estamos en proceso de estudio y diálogo, trabajando y valorando sobre la inclusión de las figuras de calidad como una necesidad para poder participar en el concurso”, subraya.

“Estamos valorándolo y no quiero profundizar tanto por ahora, pero estamos en esa clave de ver antes de que acabe el mandato de prestigiarlo un poco más aún. Y sinceramente creo que la administración no puede tener dos mensajes diferentes. La Diputación de Jaén ha apostado fuertemente por las figuras de calidad, que están haciendo una labor estupenda. Y nosotros, como Administración, hemos apoyado económicamente esos proyectos, por lo que no podemos hacer una campaña de los mejores aceites de Jaén sin vincular lo uno con lo otro”.

“Ahora mismo no se exige ninguna figura de calidad para participar en la cata-concurso, pero en un momento determinado se puede pedir para poder participar. Todo ahora está en estudio. Pero parece lógico y por coherencia que los mejores aceites de la provincia tengan que ser aceites certificados”, apostilla.  

Entradas recomendadas