El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, intervino en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde destacó que la Política Agraria Común (PAC) garantiza la seguridad alimentaria y la viabilidad económica de las explotaciones y de las zonas rurales y ha remarcado que el modelo de producción europeo exige altos estándares ambientales y sociales, lo que conlleva altos costes.
Ha subrayado el esfuerzo del Gobierno en la defensa de una PAC fuerte y con una dotación presupuestaria suficiente en el próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, a la altura de los retos de la próxima década, sobre todo, desde el punto de vista de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de todas las actividades ligadas a la agricultura y la alimentación.
Respecto a la reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que no se logró un acuerdo sobre el futuro Marco Financiero Plurianual, ha recordado que el acuerdo sobre el presupuesto precisa del apoyo unánime de todos los Estados miembros, además del dictamen favorable del Parlamento Europeo.
La prioridad para España es que se mantengan los niveles de gasto para la Política Agrícola Común y la política de cohesión.
España no está sola, según el ministro, ya que el pasado mes de diciembre firmó con el ministro francés y la ministra alemana del ramo una declaración conjunta sobre la necesidad de afrontar los nuevos retos medioambientales con una PAC bien dotada.
Así, frente a las propuestas de la Comisión Europea y de la Presidencia del Consejo, el ministro ha explicado que lo que se intenta es conseguir un equilibrio, teniendo en cuenta el saldo global entre aportaciones y retornos, con suficiente apoyo desde el punto de vista presupuestario para la PAC.
COMPROMISO DEL GOBIERNO
El ministro ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con el sector agrario, que ha quedado reflejado en la aprobación del Real Decreto-ley de 25 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, y que da respuesta a la preocupación de agricultores y ganaderos para lograr precios justos por sus productos.
El ministro ha destacado tres grandes tramos en la realidad agrícola y ganadera en España. Un primer tramo de quienes obtienen del mercado los retornos necesarios para obtener un margen de ingresos suficiente, porque son competitivos; un segundo tramo compuesto por quienes tienen la actividad agraria como secundaria y no como fuente principal de rentas; y el que ha denominado la inmensa clase media de agricultores y ganaderos que necesitan de la PAC para conseguir un nivel de renta y de apoyo que les permite vivir dignamente.
En el ámbito social ha destacado la importancia de incorporar a jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera, ya que el 57,6% de la población ocupada en el sector primario tiene 55 o más años y se va a jubilar en la próxima década.
Planas ha instado a todos los grupos de la Cámara a mantener una posición firme de defensa de los intereses de España, que beneficiará a agricultores y ganaderos. Ha resaltado que “una posición fuerte y unida con organizaciones agrarias y comunidades autónomas para defender los intereses en el Consejo Europeo y logar el mejor resultado para nuestro país, para la PAC y para el futuro de nuestra agricultura”.