Varios centenares de agricultores y ganaderos de toda España se han concentrado hoy en Madrid, convocados por la organización agraria UPA, bajo el lema “Por una PAC fuerte y con presupuesto”. La protesta ha formado parte de una serie de concentraciones que han tenido lugar hoy en toda Europa convocadas por el COPA-Cogeca –el organismo que aglutina a las organizaciones agrarias y cooperativas del continente–.

En España ha sido la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos quien ha cogido el guante del COPA y ha organizado una protesta en ambiente festivo y reivindicativo en la que se han coreado cánticos –acompañados de una batucada– en defensa de la PAC, del medio rural y de los agricultores y ganaderos como garantes de la soberanía alimentaria. La concentración coincide con la celebración en Bruselas de la conferencia sobre el presupuesto de la Unión Europea para los próximos cinco años.

El secretario general de la UPA, Cristóbal Cano, en declaraciones a los medios de comunicación y en su discurso ante los cientos de asistentes hoy en Madrid, ha reclamado que la próxima PAC no se disgregue en sobres nacionales, lo que a su juicio “difuminaría la estrategia común europea” y traería “más desigualdad”.

Cano ha exigido un presupuesto suficiente para los retos que tendrán que afrontar los agricultores y ganaderos en los próximos años, como una situación geopolítica complicada, dificultades comerciales o la crisis climática. “La alimentación de los europeos está en riesgo. No tendremos asegurada la soberanía alimentaria si no se apuesta firmemente por los agricultores y ganaderos”, ha declarado.

La PAC ha ido perdiendo presupuesto en cada una de las sucesivas reformas que se han producido en las últimas décadas. “Ya es hora de que se incremente el presupuesto de la PAC, ajustándolo además a la inflación”, ha asegurado el líder nacional de UPA.

Más presupuesto y mejor repartido

UPA aboga por un reparto más justo y más social de los apoyos: “La PAC no puede ser una fuente de desigualdad, como lo ha venido siendo hasta ahora”, ha remarcado Cristóbal Cano, quien apuesta por medidas como los techos máximos de ayudas, el pago redistributivo, las ayudas asociadas a más sectores en crisis o unos ecorregímenes que tienen que ser eficaces, flexibles “y que nos permitan trabajar al tiempo que protegemos el medio ambiente”.

El próximo mes de julio se conocerán más detalles del próximo presupuesto de la UE para el periodo 2028-2034. Los agricultores reclaman que las nuevas prioridades de la Unión en materia de defensa o reto migratorio no resten “ni un ápice de importancia ni un euro de presupuesto” a la PAC.

En UPA creen que las intenciones del comisario de Agricultura, Christophe Hansen, deben ser respaldadas por el comisario de Presupuestos, y con la presidenta Von der Leyen a la cabeza. “Además del presupuesto pedimos un reparto diferente, más justo y más social, y enfocado a las explotaciones familiares, que somos las que tenemos más dificultades”, ha asegurado el secretario general de la UPA. Una delegación de esta organización ha participado también hoy en la protesta central de esta campaña en la capital europea, Bruselas.

UPA Andalucía aporta más de cien agricultores a la concentración

Por otra parte, la delegación andaluza ha sido la más numerosa en la concentración ante la sede de la Unión Europea en Madrid para trasladar su preocupación por el futuro de la PAC. El secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar, asegura que «sólo con un presupuesto fuerte y un mejor reparto de las ayudas podremos abordar los retos de futuro que tenemos los agricultores y ganaderos».

UPA Andalucía ha aportado la delegación más numerosa en la concentración de protesta que ha llevado a cabo UPA Federal en Madrid, frente a la oficina de la Unión Europea, en un acto reivindicativo conjunto con el COPA-Cogeca en Bruselas. Más de un centenar de agricultores y ganaderos procedentes de las ocho provincias andaluzas se han dado cita en la capital de España para reclamar una PAC con un presupuesto fuerte y un reparto más justo y social. El secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar, ha reclamado que la próxima PAC no se disgregue en sobres nacionales, porque traería más desigualdad.

Jesús Cózar ha exigido un presupuesto suficiente para los retos que tendrán que afrontar los agricultores y ganaderos en los próximos años, como una situación geopolítica complicada, dificultades comerciales o la crisis climática. “La alimentación de los europeos está en riesgo. No tendremos asegurada la soberanía alimentaria si no se apuesta firmemente por los agricultores y ganaderos. Ya es hora de que se incremente el presupuesto de la PAC, ajustándolo además a la inflación”, ha asegurado.

El secretario general de UPA Andalucía ha reclamado un reparto más justo y más social: “La PAC no puede ser una fuente de desigualdad, como lo ha venido siendo hasta ahora. Es necesario que la Unión Europea profundice todavía más en medidas como los techos máximos de ayudas, el pago redistributivo, las ayudas asociadas a más sectores en crisis o unos ecorregímenes que tienen que ser eficaces, flexibles y que nos permitan trabajar al tiempo que protegemos el medio ambiente. Asimismo, ha defendido que la PAC «no sólo beneficia a los agricultores y ganaderos porque las ayudas representan el 20 ó 25 por ciento de los ingresos, sino también a los consumidores, que se encuentran los alimentos en los lineales a un precio más asequible».

Entradas recomendadas