
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha mantenido un encuentro con las organizaciones agrarias para realizar una primera evaluación de los daños provocados por los últimos temporales. Fernández ha estado acompañado por el secretario general de la UPA, Cristóbal Cano; el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias, Antonio Guzmán; el secretario de Organización de COAG, Ignacio Rojas, y el técnico de ASAJA José Ramón Pons.
Durante la reunión, el subdelegado ha agradecido el “análisis riguroso y crítico” de las organizaciones y ha subrayado la necesidad de coordinación entre administraciones para ofrecer “respuestas rápidas y diligentes” ante una situación que ha calificado de “tremendamente complicada”.
Fernández ha avanzado que el Gobierno de España trabaja ya en la definición y estructuración de ayudas, cuya cuantificación y financiación comenzarán a concretarse en el próximo Consejo de Ministros, con el objetivo de que lleguen “cuanto antes” a los afectados. Asimismo, la Subdelegación está reforzando medios personales y materiales para agilizar su tramitación.
Entre las prioridades, ha señalado las infraestructuras agrarias, especialmente los caminos rurales y los sistemas de regadío, además de las afecciones en vías como la A-4. Una vez finalice este episodio meteorológico, se realizará una evaluación más exhaustiva de los daños.




