El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén, en colaboración con la Fundación Unicaja Jaén, ha anunciado el fallo del X Premio de Investigación, una iniciativa bienal que busca reconocer y fomentar la investigación de alta calidad en la provincia. En esta edición ha resultado ganadora María Esperanza Gómez con su propuesta titulada ‘”Agua, Tierra. Vida. Arquitectura tradicional urbana, condición de pueblo e identidad entre el Medio y el Alto Guadalquivir”.

El trabajo, que ha sido merecedor de los 3.000 euros del premio, es una investigación pionera centrada en el territorio que abarca el valle del Guadalquivir jiennense, en el que se explora la evolución de ciudades medias con una rica herencia patrimonial. El documento destaca la importancia de preservar la arquitectura tradicional, hoy amenazada por el crecimiento económico y el turismo, para salvaguardar la identidad, la tradición y la memoria colectiva. En suma, aborda la problemática en diferentes fases, analizando ciudades Patrimonio Mundial como Úbeda y Baeza, así como municipios de menor entidad. El estudio concluye con una propuesta de revalorización patrimonial basada en la memoria colectiva, la participación social y la recuperación identitaria, junto con la necesidad de una adaptación normativa para garantizar la preservación de este valioso patrimonio.

María Esperanza Gómez es natural de Mengíbar y graduada en Arquitectura en la ETSA de la Universidad de Sevilla, con Máster de Profesorado en la Universidad de Jaén y máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH) de la universidad de Sevilla. Actualmente es profesora de FP en la rama de Edificación y Obra Civil en Córdoba y se encuentra desarrollando el doctorado en la Universidad de Sevilla, en la rama de Ciudad, territorio y paisaje.

Mención especial

Además, el jurado ha otorgado una mención especial al trabajo doctoral de Jesús Aguilera Huertas titulado “Efecto de la diversificación de cultivos en olivar tradicional y su influencia en los servicios ecosistémicos ligados al cambio climático”. Esta tesis, vinculada al proyecto europeo H2020 – Diverfarming, aborda los desafíos urgentes como el cambio climático y la competencia por la tierra, centrándose en el olivar, el cultivo permanente más característico de la cuenca mediterránea.

La propuesta de Jesús Aguilera Huertas se enfoca en el análisis de las técnicas de manejo en un olivar andaluz de secano, evaluando su impacto en propiedades fisicoquímicas y en el almacenamiento y secuestro de carbono. Este trabajo destaca la importancia de abordar temas cruciales para la humanidad y ofrece perspectivas valiosas para el manejo sostenible del olivar en el contexto del cambio climático.

Proveniente de Porcuna, Aguilera es graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba, con máster en Gestión ambiental y Biodiversidad en la UCO y es colaborador honorario en el departamento de Química Agrícola, Edafología y Microbiología, formando parte en la actualidad del equipo de investigación del proyecto “Evaluación de la huella de carbono de diferentes tipologías de explotación y manejo en las dehesas de la comarca de los Pedroches”.

Jurado seleccionador

El jurado del X Premio de Investigación ha estado compuesto por el presidente del CES provincial, Manuel Parras; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; los vicepresidentes del CES provincial, Mario Azañón y Silvia de la Torre; la secretaria, Eloísa Fernández; los consejeros Capilla Vega, Elio Sánchez y Julio Terrados; y los catedráticos de la Universidad de Jaén, en calidad de especialistas, Adoración Mozas y José Domingo Sánchez.

En las próximas semanas, el Consejo Económico y Social provincial celebrará la entrega de premios, junto con la publicación de ambos trabajos en formato papel y online accesibles a través de la web del CES provincial. Esta iniciativa, impulsada junto a Fundación Unicaja Jaén, refuerza el compromiso de la provincia de Jaén con la investigación, la preservación del patrimonio y la sostenibilidad ambiental.

Entradas recomendadas