El senador del Partido Popular de Jaén Javier Márquez ha avisado que el sector agrario andaluz y jiennense “está muy preocupado ante las importantes pérdidas de renta que provocarán los ecoesquemas planteados por el Gobierno de España en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC)”, y ha asegurado que “los agricultores y ganaderos tendrán una ruina si se ratifican estos ecoesquemas planteados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.

Márquez anunció que ha presentado en el Senado “una iniciativa para pedirle a Pedro Sánchez que atienda las peticiones del sector agrario andaluz y jiennense y que el ministro Planas presente un documento trabajado bajo el consenso y la colaboración con las organizaciones agrarias y donde se reconozca el peso específico del campo andaluz y jiennense”.

El senador del PP de Jaén detalló que los ecoesquemas son ayudas directas que se contemplan por primera vez en el marco normativo de la PAC y copan hasta el 25% del presupuesto nacional (1.107 millones de euros).

“Tras conocer la propuesta del Gobierno de España, lo que nos trasladan las organizaciones agrarias y cooperativas es que el modelo planteado se va a traducir con toda seguridad en una pérdida de renta para el campo andaluz porque las prácticas medioambientales no quedan vinculadas a las regiones productivas y, en cambio, se proponen mayores importes para zonas menos productivas”.

Así, Márquez calificó como “desastre para el sector agrario y ganadero andaluz y jiennense esta propuesta de ecoesquemas, ya que aunque los productores andaluces y jiennenses quieran aplicar voluntariamente más de un ecoesquema, el sistema propuesto no se lo permitirá porque solo contempla la aplicación de un único ecoesquema por explotación” y no señaló que “el presupuesto se repartirá entre más hectáreas ya que la normativa comunitaria permite que se acojan a los ecoesquemas superficies sin derecho a pago”.

En este sentido, el dirigente popular manifestó que desde el PP “mantendremos la unidad de acción frente a cualquier propuesta que merme la rentabilidad del campo andaluz. Es inadmisible que el sector agrario andaluz pueda llegar a perder hasta 50 millones al año por los ecoesquemas de la PAC”.

Márquez aseguró que “la propuesta del ministro Planas es un estacazo económico a los intereses del campo andaluz y jiennense, y supondrá un trasvase de renta hacia otras comunidades menos productivas”.

Entradas recomendadas