El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha participado hoy en Martos en la presentación de una nueva planta de producción de hidrógeno verde, metano verde y biometano que se abastecerá principalmente de subproductos del olivar. Esta mañana se ha presentado este proyecto empresarial, denominado Alperujo H2 y promovido por la empresa Avalon Renovables, en un acto en el que, junto a Carmona, han tomado parte el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Martos, Emilio Torres; el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa; y el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, entre otras autoridades.
En esta presentación, Luis Miguel Carmona ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto empresarial en el municipio marteño y, por ende, en la provincia jiennense, ya que la creación de esta planta supone una apuesta por las energías renovables y por el desarrollo industrial de nuestra tierra”. Para Carmona, esta novedosa empresa “se convertirá en un referente y en un nuevo modelo de futuro para nuestra provincia” a través de la producción de hidrógeno verde y el aprovechamiento de los subproductos del olivar, con lo que ello implica para el olivar y para la agricultura en general.
En su intervención, el responsable de Empleo y Empresa en la Diputación ha puesto en valor algunos elementos que han hecho posible esta inversión, como “las sinergias que se crean cuando colaboran distintas administraciones y también cuando se cuenta con fondos europeos como los que están llegando a la provincia de Jaén”. Al respecto, ha remarcado que desde la Diputación “estamos intentando recoger para toda la provincia y en diferentes sectores más de 254 millones de euros que ya se están repartiendo por todo el territorio”, por lo que ha querido “agradecer al Gobierno de España esa sensibilidad y esa capacidad para poder atraer ayudas que crean sinergias e inversiones para la provincia de Jaén”.
En esta línea, también ha agradecido al alcalde marteño y a su equipo de Gobierno “la capacidad que tienen en esta Administración local, sin tener ningún tipo de competencia y responsabilidad, de atraer inversiones a Martos, y sobre todo, de intentar desarrollar su polígono industrial, algo que finalmente van a hacer solos, ya que las administraciones competentes no van a estar presentes en esta iniciativa, no han querido ser sensibles a esa petición”. Ahora, ha concluido, “contarán con una gran cantidad de metros cuadrados que van a poner a disposición de la provincia, y por supuesto de esta ciudad, para que vengan más oportunidades, más riqueza y mayor empleo”.