Miles de personas han salido hoy a la calle, desafiando al frío y a la lluvia, para celebrar la Fiesta de la Aceituna de Martos, cuyo acto central ha comenzado con la ofrenda al monumento a los aceituneros y las aceituneras donde, tras la interpretación de la Agrupación Musical Maestro Soler, la actividad ha pasado al Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso para disfrutar del pregón a cargo de la poeta y agente de desarrollo local María Ascensión Millán Jiménez. El alcalde, Emilio Torres, ha resaltado el valor de esta fiesta tan marteña remarcando que hablar de Martos es hablar de un paisaje infinito de olivos, perfectamente ordenados, como si de un tablero de ajedrez se tratara, con 21.227 hectáreas y casi dos millones de olivos

Torres Velasco ha analizado, precisamente por ello, que la situación general de inflación e incremento de costes no es ajena al olivar, por lo que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que este año cuenta con un incremento de presupuesto del 21,6% procedente de fondos estatales y ayudas europeas, “debe destinar este incremento presupuestario a medidas y ayudas directas reales para nuestros agricultores, en primer lugar para paliar en parte problemas acuciantes como es la escalada incesante de los costes de producción”, ha expuesto el primer edil.

En este sentido, ha considerado igualmente “absolutamente necesario” que el futuro Plan Hidrológico del Guadalquivir, al que se han presentado alegaciones, contemple concesiones de riego para el olivar de Martos y sus pedanías, incluyendo aquí el uso de aguas regeneradas procedente de la futura EDAR para el riego de nuestros olivos, según ha dicho.

Además, ha abogado por una mayor apuesta y un control más exhaustivo por parte de la Administración andaluza de la Ley de la Cadena Alimentaria, velando por el cumplimiento de la misma e intensificando los controles, de modo que aquellos años de cosechas medias y altas, el principal problema del aceite de oliva no sean los bajos precios.

En lo que a oleoturismo se refiere, el alcalde ha considerado que “en estos 42 años se han repartido muchos hoyos”, pero que “ahora es cuando más se está trabajando la dimensión turística de esta cita festiva, precisamente cuando el oleoturismo quiere ocupar un espacio importante en la oferta turística provincial”. Por ello, ha agradecido también la colaboración e implicación de la Diputación Provincial de Jaén en este esfuerzo de dinamización turística.

El alcalde, igualmente, ha analizado que la pregonara de la fiesta de este año, tal y como recoge Amador López en su sentida y cariñosa entrevista publicada en esta edición de la revista Aldaba, es su pleno y firme compromiso con el olivar y el papel de la mujer en la agricultura además de su inmenso amor a la literatura, especialmente a la poesía.

“El infinito amor hacia el olivar y el aceite de oliva de Chony nos ha permitido disfrutar de un pregón con mayúsculas, ya que solo quien ama, conoce y está en contacto directo con los olivos, los productores, su problemática y su esencia, puede declamar un pregón tan sentido como ella ya nos avisaba que sería, y que permite a cualquier mujer que viva en Martos verse identificada en él. Gracias Chony por el magnífico pregón con el que has ensalzado la fiesta de tu pueblo”, ha alabado el alcalde.

La pregonera de la XLII edición de la Fiesta de la Aceituna, tras ser presentada por su hermana Marisa Millán, ha ofrecido un emotivo discurso en el que ha dado forma a sentimientos universales como la pasión por la literatura,así comoel amor por la tierra y las raíces del olivar, a partir de su propia experiencia personal. 

Millán Jiménez ha plasmado a través de sus palabras su fuerte vínculo con el milenario árbol que siembra Martos, su compromiso con esta tierra y este cultivo. Desde este escenario, ha dado voz a su empeño a favor de la igualdad y del progreso para las mujeres rurales y, especialmente, ha permitido que brille su apego por la literatura, combinando la prosa con bellos poemas suyos que han sido recibidos con emoción y aplausos por parte del numeroso público que se ha desplazado hasta el teatro municipal.

Tras el pregón, que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad hermandada con Martos, Mora, Emilio Bravo, además de la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, entre otras autoridades, ha tenido lugar el acto de extracción simbólica del primer aceite del año con una prensa de husillo de tracción manual y la degustación del tradicional hoyo marteño, todo ello en la remodelada caseta municipal para que pudiera desarrollarse a pesar de la lluvia.

De este modo, más de 9.000 hoyos, además de los cerca de 700 hoyos repartidos al colectivo de mayores del servicio de ayuda a domicilio, se han repartido entre todas las personas que se han desplazado hasta la caseta municipal para participar en esta fiesta que se celebra desde 1981 como homenaje a quienes han cultivado este árbol milenario generación tras generación y que ostenta la declaración de Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

Entradas recomendadas