La Fiesta de la Aceituna de Martos ha alcanzado este año su 41 edición y lo ha celebrado con un merecido homenaje a sus olivareros, a quienes trabajan en el campo y al olivar tradicional en este municipio que está considerado como la cuna del olivar y de la variedad picual o marteña.

Martos ha celebrado hoy un sentido homenaje a todas las personas que trabajan en el olivar con el reparto de 9.000 “hoyos aceituneros” y los actos centrales de la cuadragésimoprimera edición de la Fiesta de la Aceituna, que ha contado con la participación del alcalde de Martos, Víctor Torres; la subdelegada del Gobierno central en Jaén, Catalina Madueño; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el alcalde de Mora, Emilio Bravo, entre otras autoridades.

La jornada comenzó con la ofrenda al monumento a las aceituneras y aceituneros, con sendas interpretaciones por parte de la Agrupación Musical Maestro Soler de los himnos de Andalucía y España. A continuación, el Teatro Municipal Álvarez Alonso ha sido el solemne escenario del pregón de la XLI Fiesta de la Aceituna.

Precedido por la interpretación del pasodoble por la Agrupación Musical del estreno del compositor marteño Felipe Moral Martos,capital mundial del aceite, el primer edil, Víctor Torres, ha reconocido el carácter visionario de la primera corporación democrática marteña que, presidida por Antonio Villargordo, ya fue visionaria en la importancia de situar a Martos en el epicentro del oleoturismo.

“Es lógico que sea Martos, considerada la cuna del olivar, donde se producen unos 80 millones de kilos de aceituna al año, más de 2 millones de olivos, y 20 millones de kilos de aceite de aceite, quien albergue la fiesta mayor en la provincia de Jaén dedicada a ensalzar el olivar, a sus aceituneros y aceituneras, “Fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía”, tal y como nos fue reconocida en enero de 2018 por la Junta de Andalucía”, ha analizado.

En cualquier caso, Torres Caballero ha valorado que detrás de cada cosecha está la historia humana de quienes hacen fluir cada año el oro líquido porque “detrás de un gran virgen extra siempre hay una gran historia. De hecho, ha defendido que un gran aceite de oliva virgen extra no es un producto o un alimento más, sino el resultado de “una estrecha y milenaria alianza ciertamente beneficiosa entre el ser humano y el olivo”.

De este modo, el primer edil ha indicado que el oleoturismo pretende crear una red de intercambio de experiencias para contribuir a poner en valor los recursos asociados a la producción del aceite de oliva, como en nuestra localidad, con la Vía Verde el Aceite que discurre entre campos de olivos serranos y de campiña, aprovechando la línea ferroviaria del antiguo Tren del Aceite. “Tanto en Martos como en Mora, nuestro pueblo hermano desde el 7 de diciembre de 1986, aquí representada por su alcalde, Emilio Bravo, y por miembros de su Corporación municipal, se nos abren las puertas a un mundo fascinante de sabor y cultura”, ha analizado

No se puede olvidar, ha remarcado, que España es el principal elaborador y exportador de aceite de oliva del mundo. El 60% de la superficie de cultivo es de olivar tradicional, cuyas características son el olivar de alta pendiente y de bajo rendimiento. De ahí que su estructura empresarial esté muy ligada al medio rural, que genera más de 32 millones de jornales por campaña.

Más de 350.000 agricultores se dedican al cultivo del olivar, producción que ha generado un importante tejido industrial en zonas rurales, con 1.831 almazaras, 1.763 envasadoras y 63 orujeras, que mantiene unos 15.000 empleos en la industria.En este punto, ha destacado que el pasado día 2 de diciembre, se aprobó por primera vez en la historia de nuestro paísuna ley que va a proteger al sector primario y a su eslabón más débil en materia de precios, gracias a la aprobación histórica de la Ley de la Cadena alimentaria.

A ello se suma, que transcurridos tres años de negociaciones, la nueva PAC “permitirá mantener un equilibrio entre la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas y el compromiso ambiental y climático, hasta 2027, con un resultado satisfactorio para los intereses de España, ya que los reglamentos adoptados aportan un marco equilibrado y estable para el sector agrario”, si bien la PAC no puede resolver todos los problemas de la agricultura actual, sino que debe verse completada con cambios importantes en la Política Comercial Europea y con una normativa más ambiciosa que regule las distorsiones en la cadena alimentaria.

En el ámbito local, Torres Caballero ha enfatizado que el equipo de Gobierno municipal ha trabajado en actuaciones de arreglo y mantenimiento de caminos rurales a lo largo de 2021, caso delos 175.000 euros destinados al camino del Villar Bajo-El Madroño o los 100.000 euros que se han destinado al  mantenimiento y conservación  de más de 300 kilómetros de caminos rurales en el término municipal de Martos, como el Camino de las Pitas, camino de los Ayozos, Zarzalones, hoyos de Patrona, el Cañuelo, con un total de 9 km en la zona de Martos.

El pregonero, Cristóbal Cano, por su parte, ha revivido con sus palabras su infancia y estrecha relación con el olivar, lo que le ha permitido hilvanar un pregón en el que ha analizado la evolución del sector olivarero con un pregón emotivo e intenso: “Les voy a abrir el corazón de Cristóbal Cano Martín, el de un chaval que se crió entre olivos, yendo al campo de la mano de sus abuelos y de sus padres, que creció entre vareos y trillas, y que tan arraigado tenía el olor de la tierra que de mayor quiso devolverle al campo un poquito, al menos, de lo que había recibido. Así de sencillo, pero así de difícil a la vez”, ha declamado.

Un pregón en el que, entre otros temas, ha roto una lanza a favor de las agricultoras, a favor de la calidad de los aceites de oliva virgen extra marteños – “en Martos sabéis mucho de esas sensaciones, de ese cariño con el que cuidáis las aceitunas que, después, se transforman en los aceites de oliva de la máxima calidad que producís campaña tras campaña”, ha afirmado — o sobre el intenso trabajo de UPA por la prosperidad del sector.

Cano ha especificado que Martos, como municipio olivarero por excelencia que sois, tiene claro que la Fiesta de la Aceituna marca el tiempo de la recogida. “Durante 41 años la habéis honrado, habéis dedicado vuestra vida a mantener la tradición, a mejorarla. Y hoy me he puesto ante vosotros, a mis también 41 años, para honrar vuestro legado, una herencia de la que seguiré sintiéndome orgulloso de agrandar a base de trabajo, esfuerzo y dedicación por un sector que me apasiona. El olivar es mi vida y por eso hoy me siento orgulloso de formar parte de esta fiesta que está más viva que nunca. Feliz Fiesta de la Aceituna y que la campaña os sea provechosa”, ha concluido.

Concluido el acto, en el que también han intervenido Lozano y Bravo, el recinto ferial ha acogido una exhibición flamenca de las alumnas de la Escuela Municipal de Danza al mismo tiempo que se iban repartiendo entre las personas que allí se han concitado los tradicionales “hoyos aceituneros”. En esos momentos, ha tenido lugar igualmente el acto de extracción del primer aceite de oliva del año con una prensa de husillo de tracción manual tras el que se ha procedido a la degustación del plato aceitunero.

Entradas recomendadas