Hoy se ha clausurado la Escuela Municipal de los Aceites de Oliva Vírgenes de Martos, una iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Agricultura y que está dirigida a los escolares de la localidad.
En esta edición han sido más de 180 niños y niñas los que han pasado por la cooperativa San Amador, que ha cedido sus instalaciones para la realización de esta actividad.
El concejal de Agricultura, Juan Pérez, ha recordado la importancia de este proyecto que se retomó el pasado año “para que los más pequeños aprendan las características y bondades de nuestros aceites, patrimonio y cultura de Martos que hay que difundir y preservar”.
Las sesiones comienzan con una charla en el centro de interpretación donde participan en un taller de caracterización de los aceites de oliva vírgenes. A continuación se visita la cooperativa, para que conozcan todo el proceso de elaboración, desde la recepción de la aceituna, proceso de elaboración y envasado final. Para terminar, los alumnos participan en una cata de aceite y finalizan con la degustación del tradicional desayuno molinero.
La concejala de Educación, Gema Lara, ha agradecido a la cooperativa su participación en esta actividad y ha vuelto a poner de manifiesto la predisposición de los centros escolares de Martos a participar en todas las iniciativas que plantea el Ayuntamiento. De hecho, ha explicado que “esta escuela está dentro del programa de actividades de la Fiesta de la Aceituna de Martos, donde se incluyen otras propuestas destinadas a los escolares ya que para el Ayuntamiento es prioritario que nuestros niños y niñas conozcan y valoren las bondades de nuestros AOVEs”.