Más de una quincena de AOVEs se han degustado, catado y comercializado hoy en la II Fiesta del Primer Aceite de la Sierra de Segura, que ha sido pregonada por el ingeniero agrónomo, exdirector de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) y defensor del mundo rural y de la agricultura ecológica, Manuel Pajarón Sotomayor, en Beas de Segura. En su declamación, Pajarón ha ensalzado los cambios producidos en la recolección de la aceituna y la apuesta por la calidad en la comarca segureña.

Además, ha defendido al olivar tradicional y de montaña, del que ha dicho que “este olivar no tiene una vida regalada”, al tiempo que ha hecho un canto a la monovarietal picual. Igualmente, ha hecho un recorrido histórico por el olivar de la comarca segureña, “un olivar de troncos viejos y hojas nuevas”. Junto a ello, Pajarón ha hecho suyas unas palabras de Carlos Jiménez, el director de Operaciones del Grupo Acesur, en el sentido que el olivar de la provincia de Jaén tiene valores, por lo que ha abogado por hablar de sostenibilidad, de subproductos, de valorizarlo. “Hay mucho que avanzar y no es imposible”, ha recalcado. Y ha agregado que este fluir es una cuestión que incumbe a todos, por lo que ha apelado “a tomar las riendas y no dejarse arrastrar para ir a mejor, y teniendo presentes a las generaciones futuras”.

En dicha fiesta, el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, ha dado la bienvenida a los asistentes a esta fiesta que tiene carácter itinerante cada año, lo que a su juicio constituye “una seña de identidad” al ser un escaparate para ganar en visibilidad para los excelentes AOVEs de la comarca de la Sierra de Segura, según ha recalcado en este acto en el que también han intervenido la presidenta de la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, Virtudes Puertas; la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, y el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, quienes han alabado esta iniciativa por contribuir a la promoción y al desarrollo de la comarca.

Un evento organizado por la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y el Ayuntamiento de Beas de Segura, y en el que colabora la Denominación de Origen Sierra de Segura, la Diputación Provincial, la Caja Rural de Jaén y la marca de calidad “Gusto del Sur” de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El Consejo Regulador de la DO Sierra de Segura y sus marcas inscritas han tenido una importante presencia en la segunda edición de este evento, en el que se ha impartido una cata de los exquisitos aceites de oliva vírgenes extra certificados por la DO, dando a conocer la frescura e intensidad de frutado de sus aceites tempranos, por parte del responsable de Calidad de esta figura de calidad diferenciada, José Antonio Carrasco.

La jornada comenzó con un tradicional desayuno con AOVE en los bares y cafeterías de Beas de Segura, marcando el inicio de un día cargado de actividades, entre las que han destacado dos talleres, uno infantil sobre plantas medicinales y aromáticas organizado por la AMPA Villa de Beas y otro para todos los públicos de elaboración y degustación de aceitunas aliñadas a cargo de la Asociación cultural “El Yelmo”.

También ha actuado el grupo folclórico Natao de Beas de Segura, y se ha desarrollado un concurso de ajoatao con aceite de oliva virgen extra de recolección temprana, a cargo de las asociaciones de mujeres de la comarca.

Por la tarde, la Fiesta se trasladó al ámbito cultural y de ocio. El público ha disfrutado del ‘tardeo’ con música en directo a cargo de la banda ‘Vandelbirra’. El broche de oro estaba previsto con un acto de cine español a las 20 horas con la proyección de la película “La vida era eso”, en el Teatro de la Villa, y a su término con una interesante charla coloquio entre los asistentes, el director de la película David Martínez de los Santos, y su protagonista, la reconocida actriz Petra Martínez.

Entradas recomendadas